Iñaki  Iriondo
Cronista político

El lehendakari critica la huelga convocada en la enseñanza aunque ve posible el acuerdo

Una pregunta presentada por Pello Otxandiano sobre la situación de la educación y crítica con la gestión gubernamental del Pacto Educativo ha llevado al lehendakari a afirmar que la valoración de la enseñanza es buena y a cargar contra la huelga y sus convocantes. También ha apuntado a EH Bildu.

Pello Otxandiano ha preguntado a Imanol Pradales sobre la situación de la educación.
Pello Otxandiano ha preguntado a Imanol Pradales sobre la situación de la educación. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

El lehendakari Imanol Pradales ha asegurado este viernes en el Parlamento que «la situación del sistema vasco de educación merece una valoración buena, así lo admite la ciudadanía», pero es cierto que «tiene retos profundos e importantes por delante». Ha declarado que el objetivo del Gobierno es mejorar los resultados, porque es lo que pide la ciudadanía y lo que «nos autoexigimos». Luego se ha centrado en criticar la convocatoria de huelgas.

Pello Otxandiano había preguntado al lehendakari cómo veía la situación de la educación en la CAV que, en opinión de EH Bildu, está muy tensionada más allá de la situación laboral, por los enormes retos que debe afrontar y que, en su opinión, desde el Ejecutivo no se está gestionando de acuerdo a lo recogido en el Pacto Educativo.

Otxandiano ha apuntado que EH Bildu cree que hay problemas muy complejos, recogidos en el pacto, pero que desde el Gobierno no se han entendido bien, como se demostró en la reunión mantenida el miércoles por la comisión de seguimiento del Pacto. Otxandiano ha criticado que el modelo no puede ser el de dos reuniones al año en las que el Gobierno hace su descargo y al resto de grupos le corresponde aceptarlo y no hacer declaraciones para no ser acusados de instrumentalizar la educación.

El portavoz independentista ha demandado que se resuelva el problema laboral pendiente para poder después pasar a la siguiente pantalla de afrontar los restos de fondo de la Educación.

Como se ha apuntado, el lehendakari ha comenzado alabando la buena valoración del sistema educativo de la CAV. Pradales ha asegurado que el foco está en la mejora de los resultados y que el Gobierno busca los acuerdos, lo que ha demostrado con las palabras y los hechos, con las reuniones que ha mantenido con cada uno de los sindicatos y con la mesa sectorial.

Pradales: ¿Está de acuerdo EH Bildu con la huelga?

El lehendakari le ha dicho a Otxandiano que ha hablado de tensión y le ha señalado la convocatoria de una huelga para la semana que viene. Y ha afirmado que «quien para empezar la negociación el primer paso que da es convocar una huelga tendrá que explicar a las familias y a la ciudadanía por qué lo hace».

«Señor Otxandiano, la voluntad del Gobierno sigue siendo acordar y lo hemos demostrado hace unas semanas con las haurreskolak, los comedores o la educación especial» ha afirmado el lehendakari. Ha explicado que «hasta las 8.00 de la mañana del lunes es posible el acuerdo. Mejor lograrlo hoy que mañana, pero no va a ser por no intentarlo hasta el último momento».

Ha asegurado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa muchas medidas para mejorar los resultados del alumnado y ha afirmado que «llegados a este punto la pregunta es: ¿de verdad mejoramos los resultados del alumnado vasco a golpe de huelga; paralizando la  educación pública en un momento trascendental del curso para las y los chavales?. Pido una reflexión sobre las consecuencias de las huelgas para el alumnado vasco».

Ha exigido «responsabilidad, con voluntad negociadora, sin líneas rojas poniendo en el centro de la negociación la mejora de la escuela pública vasca y no otros objetivos. Así, el acuerdo creo que es posible y hoy la buena noticia es que seguimos sentados en la mesa de negociación. Por eso hoy quiero ser positivo».

Después, Imanol Pradales ha lanzado una «pregunta directa» a Pello Otxandiano porque «conocen de cerca la realidad educativa: ¿EH Bildu está de acuerdo con la convocatoria de una nueva huelga de una semana? ¿Aumentará o bajará la tensión con eso?».