Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Kutxabank Araski y Lointek Gernika pierden a dos referentes como Van den Adel e Irati Etxarri

La neerlandesa ha cerrado a sus 34 años su segunda etapa por Gasteiz, donde ha jugado durante seis temporadas, e incluso ha comenzado a hacer sus pinitos de entrenadora. En Gernika, aparte de la ala-pívot iruindarra, Kendra Chery y Maya Dodson también abandonan el club vizcaino.

Natalie Van den Adel aguanta el golpe de Elena Buenavida en su último derbi ante Gernika en Maloste.
Natalie Van den Adel aguanta el golpe de Elena Buenavida en su último derbi ante Gernika en Maloste. (Oskar Matxin EDESA | FOKU)

Cuando la temporada 2024/25 de la Liga Femenina aún sigue vigente –este jueves Valencia Basket superaba por 75-65 al Basket Zaragoza de la lesionada Nerea Hermosa en el primer partido de la final de los play-offs por el título–, los equipos vascos de la élite del baloncesto estatal empiezan su proceso de «centrifugado» para hacer espacio a los nuevos nombres propios de la próxima campaña. En ese sentido, Kutxabank Araski y Lointek Gernika Bizkaia han dicho adiós a dos referentes del calibre de Natalie Van den Adel e Irati Etxarri, respectivamente.

«Jugamos ante 5.000 (!!) personas para asegurar la permanencia de Araski en la Liga Femenina Endesa. Y... delante de 5.000 personas jugué mi último partido vistiendo la camiseta verde», ha explicado Natalie Van den Adel en una carta de despedida en su cuenta de Twitter.

A sus 34 años, la ala-pívot neerlandesa ha completado seis años con la camiseta araskizale divididos en dos ciclos de tres: entre las campañas 2017/18 y 2019/2020 primero, y tras defender la camiseta de Ensino de Lugo durante dos años, regresaba a Gasteiz 2022/23 hasta ahora.

Las lesiones, especialmente los problemas de rodilla, han limitado sobremanera el impacto de juego de ‘Nat’, al punto que en la presente campaña sus números son más que discretos: 4,4 puntos y 2,6 rebotes en apenas 19 minutos de juego. De hecho, su principal ascendente ha estado en convertirse en la extensión sobre el parqué de la entrenadora Madelen Urieta, amén de hacer sus primeros pinitos en el apartado técnico al frente del banquillo de uno de los equipos de formación de Kutxabank Araski.

«Echaré de menos Vitoria. Echaré de menos Mendi. Os echaré de menos a vosotros. Mi corazón siempre será un poquito verde», ha terminado su misiva de despedida una jugadora que aterrizaba en la Liga Femenina en la campaña 2014/15, en el Zamarat manchego y que después de dos años en tierras zamoranas y un año en el Mann Filter Zaragoza, ha completado el grueso de su carrera en el seno araskizale, con los dos años de interludio en Lugo.

Desbandada en Gernika

Por otro lado, la desbandada en el seno de Lointek Gernika Bizkaia no se está haciendo esperar. Primero se dio cuenta del adiós de Awa Fam y Elena Buenavida, jugadoras que han regresado al seno de Valencia Basket después de una temporada cedidas en el club vizcaino. Ahora son Irati Etxarri, Kendra Chery y Maya Dodson las que abandonan la disciplina de la entidad gernikarra, que deberá afrontar su segunda temporada consecutiva sin jugar competición europea.

No ha sido un año sencillo para la iruindarra, pero al final ha salvado la campaña con una nota aceptable. Etxarri llegó a Gernika después de dos años difíciles en Girona, en los que una gravísima rotura de ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda frenó su progresión. Después de mucho pelear, la ala-pívot navarra ha ido encontrando en Maloste el ritmo competitivo, al punto que ha terminado con números aceptables de 7,5 puntos y 5,6 rebotes en 27 minutos de juego, aunque con un pobre 25% de efectividad en el tiro de tres. En el duelo de Copa en el que las gernikarras cayeron en un apretado cara a cruz con Girona, Etxarri se iba a los 12 tantos, fruto del carácter indomable que siempre ha hecho gala.

Poder regresar a las competiciones continentales es uno de los motivos por los cuales Irati Etxarri ha dado el salto de Gernika a Madrid, toda vez que Movistar Estudiantes confirmaba en la jornada del jueves el fichaje de la ala-pívot iruindarra.

«¡Hola! El año que viene seré una "Woman in Black" y tengo muchas ganas de poder disfrutar de una temporada, seguro que muy ilusionante. ¡Nos vemos en Magariños!», saludaba la propia Etxarri a través de la cuenta de Twitter del club del Ramiro, horas después de hacerse oficial su llegada.

Lo comido por lo servido. Y es que 24 horas antes del anuncio del fichaje de Irati Etxarri, la bilbaina Gracia Alonso de Armiño, que ha defendido los colores de Estudiantes este último año y medio, anunciaba su renuncia a seguir jugando basket 5x5 para centrar su carrera en el baloncesto en la modalidad del 3x3.

No hay que olvidar que la alero de Deusto se enfundaba la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París celebrados en 2024 en la modalidad de 3x3 de baloncesto, compartiendo equipo con su compañera en Estudiantes Juana Camilion, la ex de Hondarribia-Irun y Lointek Gernika B izkaia Sandra Ygueravide y una Vega Gimeno que, después de la temporada 2023/24, tomaba la misma decisión que la alero bilbaina, dejando de lado el basket 5x5.