NAIZ
Kiev

Europa amenaza con nuevas sanciones a Rusia para lograr un alto el fuego de 30 días

El recién estrenado canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Reino Unido y Polonia, Keir Starmer y Donald Tusk, se han dado cita en Kiev para apoyar a Zelenski y presionar a Rusia, a quien han amenazado con más sanciones.

Varios líderes europeos junto a Zelenski, hoy en Kiev.
Varios líderes europeos junto a Zelenski, hoy en Kiev. (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE)

El núcleo duro de los Gobiernos europeos que apuestan por el rearme se ha dado cita hoy en Kiev para mostrar su apoyo al presidente Volodímir Zelenski y rendir homenaje a las víctimas ucranianas de la guerra.

Concretamente, han sido el presidente francés, Emmanuel Macron, el recién estrenado canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro británico, Keir Starmer, y su homólogo polaco, Donald Tusk, los que se han acercado a la capital ucraniana, desde donde han exigido a Vladímir Putin un «alto el fuego completo» de un mínimo de 30 días.

Ha sido Zelenski quien ha puesto palabras a la petición: «Hemos acordado que a partir del lunes, 12 de mayo, debe comenzar un alto el fuego completo e incondicional de al menos 30 días. De forma conjunta se lo pedimos a Rusia». También ha asegurado que los países europeos responderán con nuevas sanciones a los sectores energético y bancario de Rusia si Moscú se niega a la tregua.

De hecho, durante la visita, que se ha producido durante el último día de la tregua de 72 horas decretada de forma unilateral por Moscú en honor a la conmemoración del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, el pasado 9 de mayo, Macron ha hablado de «sanciones masivas» coordinadas entre EEUU y Europa.

Rusia insiste en sus condiciones

La petición europea, alineada en este caso con la propuesta realizada desde Washington por Donald Trump –con quien los reunidos en Kiev hablaron por teléfono ayer mismo–, ha encontrado respuesta en las palabras del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha recordado las condiciones rusas para acceder a un alto el fuego de tal duración.

«Putin apoyó un alto el fuego, pero hizo varias preguntas. Dijo que ahora mismo nosotros tenemos ciertas dinámicas en el frente, que las tropas rusas están avanzando», por lo que ha considerado que, si durante la tregua no se detiene el suministro de armas y materiales occidentales a Kiev, «sería una ventaja para Ucrania, que continuaría su total movilización, llevando nuevas tropas al frente de batalla».

Sobre las sanciones, ha apuntado que no asustan a estas alturas. «Nos hemos acostumbrado a las sanciones. Ya incluso nos imaginamos qué haremos después de que se anuncien y cómo minimizaremos sus consecuencias, ya lo hemos aprendido. Por lo tanto, asustarnos con sanciones es una pérdida de tiempo», ha asegurado Peskov.

A la posición rusa ha respondido, en su primer viaje a Kiev, el alemán Merz: «La ayuda a Ucrania y buscar un cese al fuego son dos caras de la misma moneda». «Sabemos que lo que quiere Putin es dilatarlo todo para ganar tiempo. Rusia no se moverá si no aumentamos la presión», ha añadido el nuevo canciller.