
Una vez más, los play-offs de la NBA vuelven a llevar al límite a los clubes y más aún a los jugadores. Los vigentes campeones de la NBA, los Boston Celtics, están al borde de caer eliminados en estas Semifinales de Conferencia Este después de ceder por 121-113 ante los Knicks de Nueva York, que se han adelantado 1-3 en su eliminatoria.
Pero los Celtics viven un problema todavía mayor después de que se haya lesionado su jugador franquicia: un Jayson Tatum que se ha desplomado en el último cuarto, luego de haber anotado 42 puntos, y ha tenido que abandonar el Madison Square Garden en silla de ruedas. A falta de pruebas que corroboren el alcance exacto de su lesión, se teme una rotura en el tendón de Aquiles del alero titular de los «Orgullosos Verdes».
Sin que haya habido ningún contacto por ningún rival o compañero, Tatum, que en el momento de su lesión estaba luchando por un balón con el jugador de los Knicks OG Anunoby, ha echado mano a la parte posterior de su tobillo derecho, justo donde pasa el tendón y que ha pasado seria factura en jugadores como Kobe Bryant, Kevin Durant y tantos más.
Tatum se ha retirado de la pista sin poder apoyar su pierna derecha, sostenido por dos miembros del staff de los Celtics. Posteriormente, ya en el túnel, se ha visto cómo el jugador se ha retirado en silla de ruedas y con las manos en la cara, tapando sus lágrimas de pura impotencia.
Como queda dicho, Tatum ha hecho lo imposible por evitar el 1-3 en un partido en el que los Knicks han vuelto a remontar un mal comienzo –aunque sin llegar a los 20 puntos de desventaja–, con Jalen Brunson, autor de 39 puntos y 12 asistencias, con 23 puntos para Karl-Anthony Towns y Mikal Bridges, por 20 de OG Anunoby.
Tatum ha replicado con 42 tantos y 8 rechaces, por 23 de Derrick White y 20 de Jaylen Brown, pero con la lesión de su jugador referencia, los pupilos de Joe Mazzulla han caído en picado y no han podido evitar una derrota que los pone al borde de la eliminación, amén de perder con toda seguridad a su principal estrella.
Orfandad de triples
Sin Stephen Curry, lesionado con «una distensión grado 1 del tendón de la corva izquierdo», los Golden State Warriors han caído a una extraña orfandad en su otrora preferida arma del tiro de tres. Con un 8 de 27 desde más allá del arco, los de Steve Kerr han caído por un 110-117 frente a un Minnesota Timberwolves que rozan las Finales del Oeste al adelantarse por 3-1.
En un día sorprendentemente pobre para un competidor nato como Jimmy Butler, que se ha quedado en 14 tantos, siendo Kuminga el máximo anotador de los Warriors con 23 puntos, los Wolves han roto el partido en un tercer cuarto monumental: parcial de 17-39, con Randle –31 puntos– y Anthony Edwards –30 tantos– disparando las opciones de los de Minneapolis.
Los Wolves se han convertido en el primer equipo capaz de ganar tres partidos de play-offs seguidos contra los Warriors desde que lo hicieran los Cleveland Cavaliers en 2016 y aunque se espera que Steph Curry vaya a forzar para poder jugar el quinto partido de la serie, mucho deberán cambiar las cosas para que los de Steve Kerr puedan alargar demasiado una serie en el que la experiencia y las horas de vuelo de los Warriors están sucumbiendo frente al «hambre de victoria», como advertía LeBron James en unas recientes declaraciones, de los Wolves.
Dallas se hará con Flagg
En otro orden de cosas, los Dallas Mavericks, hundidos anímicamente tras la salida de Luka Dončić con destino Los Angeles Lakers, recibieron este lunes contra todo pronóstico la primera elección absoluta en el próximo draft y tendrán una nueva razón para soñar en grande: la perla de Duke Cooper Flagg.
Aunque todavía no sea oficial, este año no hay duda alguna de que la primera elección absoluta en el último draft será Flagg, una perla nacida en 2006 y que, exageraciones aparte, se compara ya con nada menos que Larry Bird en cuanto que jugador blanco de mucho carácter competitivo y que puede hacer las veces de alero y ala-pívot.
El nativo de Maine, de apenas 18 años, ha lucido 19,2 puntos (con un 48,1 % en tiros de campo), 7,5 rebotes y 4,2 asistencias de media por partido en su primer año en el baloncesto universitario con Duke.
Flagg ha liderado a Duke en puntos, rebotes, asistencias, tapones y robos y llevaba a su equipo hasta la final de cuatro de la March Madness, donde su camino acabó en las semifinales contra Houston.
Si los Mavs han festejado esta lotería, los grandes derrotados de la lotería han sido las tres franquicias que arrancaban con más probabilidades de llevarse el número uno: Washington Wizards, Charlotte Hornets y Utah Jazz, los peores de la última temporada.
Los Hornets han recibido la cuarta elección, los Jazz han tenido la quinta y los Wizards no han pasado de la número seis. San Antonio tendrá la segunda elección para la campaña 2025/26, la primera sin Gregg Popovich a tiempo completo y el tercer jugador elegido correrá a cargo de los Philadelphia 76ers.

Kolpez kolpe, gora herria! Geurea da garaipena!

Gaza y Madrid, Iñigo e Ituño, tormenta y revuelta; los momentos de Muguruza en Anoeta

Chivite auditará los túneles de Belate, pero no la mina Muga

Fallece una joven 17 años electrocutada en la estación de tren de Araia
