Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

A la derecha navarra tampoco le gusta la muestra sobre inmatriculaciones de la Iglesia

El Parlamento navarro acoge una muestra sobre las inmatriculaciones de la Iglesia católica, lo que ha provocado el enfado de UPN, que en anteriores ocasiones ya había mostrado su malestar por el hecho de que la Cámara albergase exposiciones sobre aniversarios de LAB y del PCE.

Muestra sobre las inmatriculaciones de la Iglesia católica en el Parlamento navarro, con imágenes de Tasio.
Muestra sobre las inmatriculaciones de la Iglesia católica en el Parlamento navarro, con imágenes de Tasio. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

A la derecha no le gusta la exposición ‘Inmatriculaciones’ que ha elaborado la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro y que puede verse en el atrio del Parlamento navarro. La base son dibujos del colaborador de GARA y NAIZ Jabier Etayo ‘Tasio’.

Al acto de inauguración de la muestra de este martes solo acudieron representantes de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Faltaron los de UPN, PP y Vox.

UPN ha mostrado su malestar con la muestra en las redes sociales. Así, en X calificaba de «inaceptable que el Parlamento de Navarra se utilice para insultar a la Iglesia Católica».

«La exposición que se ha inaugurado hoy, y a la que no hemos asistido, sobrepasa el mínimo respeto exigible a miles de navarros que son católicos, así como a la propia institución de la Iglesia», añadía UPN.

También criticaron las muestras de LAB y el PCE

No es la primera vez que una exposición organizada en el Parlamento navarro molesta a UPN. En febrero también criticó que la Cámara acogiese una muestra sobre los 50 años del sindicato LAB. Entonces consideraba que contenía «apoyos al terrorismo de ETA e insultos y mofas», por lo que pidió que se retirase, una demanda a la que también se sumaron la patronal CEN y Dignidad y Justicia.

UPN también criticó en 2022 que el atrio del Parlamento acogiese una muestra sobre los cien años del PCE. La parlamentaria Marta Álvarez rechazó que la exposición «no mencionase los millones de muertos provocados por el comunismo». Ciudadanos también mostró su malestar.

Vox también ha criticado la muestra ‘Inmatriculaciones’, señalando en redes sociales que a los talibanes no les basta con intentar demoler el patrimonio histórico navarro. Utilizan las instituciones para promover la burla y el odio contra la fe católica de cientos de miles de navarros y españoles. Todo bajo el amparo de Chivite y sus socios proetarras y comunistas».

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz también recurrió a la red X para criticar la postura de UPN, señalando que la formación que preside Cristina Ibarrola «prefiere defender el expolio de la Iglesia Católica amparado en una ley franquista de 1946 y otra de 1998 del gobierno de Aznar a quien apoyaban». 

La respuesta de UPN fue recordar Adolfo Araiz fue miembro de la Mesa Nacional de HB y postear una «denuncia» de Covite señalando que fue «uno de los impulsores de la ponencia Oldartzen y la socialización del sufrimiento», algo recurrente y falseado en su contenido.

Araiz ha utilizado el mismo medio para contestar: «Ante la falta de argumentos lo más fácil es recurrir al comodín, venga o no a cuento».

Hasta el día 22

Más allá de la bronca tuitera, hay una exposición sobre las inmatriculaciones de la Iglesia católica en Nafarroa que la ciudadanía puede visitar en el Parlamento.

«El objetivo de la muestra es dar a conocer, en un intento de encontrar nuevos lenguajes para dirigirnos a la sociedad, los principales hechos relacionados con los expolios de los bienes públicos, tanto a nivel jurídico como social, a través del trabajo del dibujante Tasio que ha conseguido ilustrar este fenómeno con una pincelada de humor», destacaba en la inauguración Cristina Contreras, en nombre de la Plataforma.

Tasio interviene en la inauguración de la muestra en el Parlamento, ante Cristina Contreras, portavoz de la Plataforma. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)
Tasio interviene en la inauguración de la muestra en el Parlamento, ante Cristina Contreras, portavoz de la Plataforma. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

«Seguimos hasta día de hoy arrastrando las consecuencias de la modificación de una ley franquista que permitió a los obispos inscribir bienes con un certificado de posesión que, por arte de magia, por decirlo de alguna manera, se convirtió en un certificado de titularidad, que en ningún momento se anuló y se cuestionó», declaró Contreras, y añadió que el fin de su trabajo es «la reversión, que la Iglesia devuelva los bienes de dominio público. Esto no tiene que ver con la religión, tiene que ver con patrimonio».

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, subrayó el «inmenso y buen trabajo» realizado por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro y las entidades locales «en defensa de lo público, de nuestro patrimonio, de nuestra historia, una minuciosa labor de investigación en colaboración con las instituciones que ha situado a Navarra en la vanguardia y que ha servido de referente para desarrollar movimientos similares en otras comunidades autónomas».

En ese sentido, tras recordar el interés que siempre ha demostrado el Parlamento por defender el patrimonio navarro Hualde advirtió que «queda trabajo por hacer» y animó a la ciudadanía a acercarse a la sede de la Cámara para conocer de primera mano el trabajo de la Plataforma y de las entidades locales en defensa del patrimonio navarro. «Un trabajo que no termina y que esperemos que vaya dando sus frutos en el objetivo final de recuperar unos bienes que son de la ciudadanía y que nunca debieron ser inmatriculados por la iglesia», subrayó.