NAIZ

Lakua pone en marcha una campaña para atraer el talento MIR a Osakidetza

Esta campaña se sitúa dentro de su Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización, que ofrece hasta tres años de contrato, un sueldo base por encima de los 56.000 euros al año a residentes de todas las especialidades, tanto si se han formado en Osakidetza como en otra Comunidad Autónoma.

Lakua quiere que el «talento MIR» se quede en Osakidetza.
Lakua quiere que el «talento MIR» se quede en Osakidetza. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Departamento de Salud de Lakua y Osakidetza han puesto en marcha una campaña para atraer a residentes en formación (MIR) dentro de su Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización, un programa que ofrece condiciones «atractivas» de contratación, desde el punto de vista retributivo, «así como de condiciones laborales y de desarrollo profesional».

El Servicio de Salud de la CAV busca, de esta forma, según ha explicado en un comunicado, incorporar a su plantilla a las personas con mayor preparación con el fin de dar respuesta a los retos que se plantean en materia de salud y afrontar, además, la falta de profesionales que existen en algunas categorías médicas.

El llamamiento es a residentes de todas las especialidades médicas, de Atención Primaria y Hospitalaria, tanto si se han formado en Osakidetza como en otra Comunidad Autónoma. A este colectivo les abre las puertas para incorporarse al equipo de profesionales de «un sistema de salud puntero y referente en Europa».

Condiciones

Osakidetza ofrece hasta tres años de contrato dentro del Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización o cobertura de las plazas vacantes, y sueldo base de 56.629.63 euros al año, al que hay que añadir antigüedad, complementos de hospitalización y autoconcertación.

En cuanto a las condiciones laborales, ofrece 28 días laborables de vacaciones y seis días de asuntos particulares o Derechos de conciliación de la vida laboral y familiar. También retribuciones íntegras en incapacidad temporal o acceso a la EPSV Itzarri.

En caso de querer incorporarse a Osakidetza es necesario inscribirse en las listas de contratación temporal. La solicitud se puede formalizar desde este mismo momento, tanto en el caso de los residentes que finalizan la formación en julio, como quienes lo vayan a hacer en septiembre.

La atracción de profesionales de la Medicina para paliar la escasez que existe en algunas especialidades es «una de las principales prioridades» del Departamento de Salud y de Osakidetza, tal y como ha reiterado en distintas ocasiones el consejero de Salud, Alberto Martínez.

Además de este Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización de residentes en formación (MIR), recientemente se ha cerrado el plazo para inscribirse en la OPE de Difícil Cobertura de Atención Primaria, que ha logrado reunir a más de 800 personas interesadas en acceder a alguna de las 143 plazas ofertadas: 653 en Medicina de Familia, 77 en Pediatría, 90 en Psiquiatría y 25 en Psiquiatría Infantil extrahospitalaria. Un 10% de las solicitudes han sido de profesionales médicos de fuera de la CAV.

Lakuak MIR erresidenteak Osakidetzara erakartzeko programa abiarazi du

Lakuako Osasun Departamentuak eta Osakidetzat MIR erresidentzia egiten ari diren sendagileak Osakidetzara erakartzeko kanpaina abian jarri du, «Gaztetze eta Fidelizatze Programaren» baitan. Programa honek sendagileak kontratatzeko baldintza «erakargarriak» eskaintzen ditu, dela soldatari dagokionez, nola lan baldintzen zein garaopen paertsonalaren ikuspuntutik. Hala, hiru urteko kontratua eskaintzen die, urteko 56.000 eurotik gorako oinarrizko soldata eta beste zenbait onura, medikuntzako espezialitate orotan ari diren erresidenteei, formakuntza Osakidetzan bertan zein beste edozein autonomi erkidegotan egin badute ere.