
Cuando falta poco más de un mes para el décimo aniversario de la muerte de Periko Solabarria, el Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que pondrá su nombre a la Casa Social del barrio de Lutxana, un espacio en el que conviven diferentes colectivos y asociaciones del barrio.
Hace ya una década que la asociación Periko Solabarria Elkartea pidió al Consistorio que pusiesen el nombre de Periko a alguna calle del municipio vizcaino. La alcaldesa lo aceptó, pero hasta ahora no se ha materializado. En este último año, la asociación y un grupo de medio centenar de personalidades de la cultura propuso que se pusiera el nombre de Periko al paseo del nuevo parque de la Ría, a lo que el Gobierno municipal se negó alegando que ya tenía el nombre de Zamalanda.
Este fin de semana, y en una decisión unilateral, el Ayuntamiento ha anunciado que pondrá el nombre Periko Solabarria a la Casa Social de Lutxana.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que Solabarria estaba muy arraigado en el barrio de Lutxana y muy comprometido con los colectivos sociales, por lo que pondrá su nombre «a uno de los espacios que aglutina precisamente esas dos facetas de su vida, la Casa Social de Lutxana».
Este es el tercer nombramiento de un espacio público que realiza el Ayuntamiento de Barakaldo el último medio año. Por un lado, la Casa de las Mujeres llevará el nombre de Blanca Estrella, presidenta de la asociación Clara Campoamor que falleció en septiembre del pasado año. Además, se pondrá el nombre de Mari Gago, jefa de enfermeras durante la guerra del 36, a la nueva calle creada en Lutxana con la urbanización de Serralta. Y por último, la casa social, que se llamará Periko Solabarria.
Barakaldok Periko Solabarria izena jarriko dio Lutxanako Gizarte Etxeari
Barakaldoko Udalak iragarri du Periko Solabarria izena jarriko diola Lutxana auzoko Gizarte Etxeari, auzoko hainbat kolektibo eta elkartek elkarrekin partekatzen duen guneari. 10 urte beteko dira aurki –2015eko ekainean– Solabarria hil zela. Portugaleten 1930ean jaio arren, Solabarriaren bizitza oso errotuta egon da beti Lutxana auzoan, baita gizarte mugimenduetan ere. Bere heriotzaren hamargarren urteurrenean, Udalak bere izena jarri nahi izan dio bere bizitzako bi alderdi horiek biltzen dituen guneetako bati.

Igual Cerdán es Roldán, pero la Nafarroa de 2025 no es la de 1994

Periodismo en tiempos de maraña golpista

El estrecho de Ormuz, ¿arma definitiva en manos de Irán?

Sueños de esperanza a la americana
