
El 20 de abril, el 20 de octubre y ahora, este 18 de mayo. Los movimientos sociales y el activismo de Canarias encadenan tres multitudinarias manifestaciones desde hace trece meses para poner un freno a un modelo de economía que apuesta al turismo masivo y descontrolado que dispara los precios de la vivienda y alimentos, colapsa las carreteras y afecta al ecosistema regional.
Este domingo desde las 11.00 (12.00 horas en Euskal Herria) miles y miles de personas en todas las islas (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma) han acudido a los puntos de partida convocados por la Plataforma Canarias Tiene un Límite, siguiendo el mismo esquema que comenzó el año pasado y que, aquel 20 de abril, congregó a más de 100.000 personas.
En un comunicado difundido el día que se anunciaba la movilización, la plataforma denunciaba que «las instituciones siguen sin asumir su responsabilidad y la situación no ha hecho más que empeorar», y criticaban el modelo basado en el turismo masivo que «continúa desangrando el territorio y precarizando la vida de quienes habitamos estas islas».
«El Gobierno canario no ha adoptado ninguna medida para hacer frente a la emergencia y tampoco estableció canales de diálogo ni ha mostrado voluntad de escuchar al movimiento ciudadano. (…) La vivienda es más inaccesible que nunca, los índices de exclusión social siguen en aumento, perdemos nuestro patrimonio natural único en el mundo a un ritmo alarmante y los macroproyectos al servicio de la especulación extranjera no cesan. Hemos sobrepasado todos los límites», recalcan.
La primera marcha confirmada fue en Santa Cruz de Tenerife (que ha citado en la céntrica Plaza Weyler) y luego se han sumado el resto de las plataformas. En vistas del éxito que tienen estas convocatorias, el presidente autonómico, Fernando Clavijo (Coalición Canaria, en coalición con el PP), ha intentado mostrarse empático con las demandas: dijo tener «absoluto respeto» por la manifestación, expresó su confianza en que se desarrollen con «normalidad y respeto a las reglas de juego» y aseguró que su Ejecutivo «sigue trabajando en la revisión del modelo turístico, más allá de que haya colectivos que entiendan que se tiene que hacer más o de otra manera».
Sin embargo, para muchos no es creíble. «Estamos acostumbrados al viejo truco de la desmovilización y de confundir que hace el Gobierno canario. Empezaron a hacer declaraciones prometiendo nuevas medidas, justo unos días antes, prometían que iban a atender a la tasa turística, que estudiarían la tasa para la vivienda de personas no residentes... pero cuando otros partidos han llevado propuestas al Parlamento sobre vivienda, CC y PP han votado que no», recuerda Víctor Suárez, miembro de la Coordinadora de Gran Canaria de Canarias Tiene un Límite.
Víctor Suárez (Canarias Tiene un Límite): «Este territorio muy pequeño y muy frágil en biodiversidad recibe 18 millones de turistas al año»
En conversación telefónica con NAIZ desde Gáldar (noroeste de la isla), ha explicado que el archipiélago «recibe 18 millones de turistas (datos de 2024) en un territorio muy pequeño, muy frágil en cuanto a su biodiversidad, que es un punto caliente a nivel mundial en ese aspecto, y este modelo depredador genera problemas en el ecosistema y demandas por la vivienda».
«Los movimientos por la vivienda y los activistas ambientales en su momento nos dimos cuenta que esto del turismo de masas nos está atravesando a todos, porque es una industria de miles de millones de euros que no hace más que crecer, y a más ingresos de la industria, más pobreza extrema. Tenemos 34% de personas en riesgo de pobreza extrema, y los segundos peores sueldos del estado español», recalca.
Realidad colonial de base
Además, pide recordar que los canarios representan «una realidad colonial que nunca hay que dejar de contextualizar»: «Somos una colonia en continente africano y como hicieron en otros sitios con los monocultivos, a nosotros nos exprimen el jugo. El tema de la vivienda atravesó a todos y de un sector turístico que estaba concentrado en la zona sur de todas las islas ahora está en nuestros barrios, nuestros pueblos y nuestras zonas rurales, se ha expandido a todos lados y ha ocasionado problemas ecológicos y además encareció el alquiler 144% en la última década».
En Bilbo o Iruñea también se han hecho concentraciones, además de en Barcelona, Madrid, Berlín...
Según Suárez, quien también fue militante de la campaña Gran Canaria Se Agota (que montó una huelga de hambre que duró un mes, antes de la marcha del 20A), «en un territorio tan pequeño como Canarias se nota mucho más el proceso de gentrificación, esto no es un territorio continental, son islas superpobladas sin ninguna ley que controle el límite de entrada de turistas o nuevos residentes». El archipiélago es casi igual de tamaño en kilómetros cuadrados que la CAV pero recibe una cantidad de turistas que multiplica en ocho veces a su población.
Este domingo al mediodía también ha habido concentraciones de la plataforma en Bilbo e Iruñea, además de en Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, València o Berlín.
Turismo masibo eta kontrolik gabekoaren aurkako manifestazioak Kanariar Irletan
Milaka lagun atera dira kalera urtebetean hirugarren aldiz Kanariar Irletan, turismo masibo eta kontrolik gabekoaren aldekoan oinarritzen den eredu ekonomikoari ezetz esan eta bestelako eredu bat aldarrikatzeko. Irla guztietan egin dituzte manifestazio jendetsuak, eta Bilbon, Iruñean eta Bartzelona, Madril, Sevilla, Granada, Santiago eta beste hiri batzuetan ere elkarretaratzeak izan dira.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

