
El Gobierno de Lakua ha sacado a información pública el proyecto del parque eólico Feroskana y su infraestructura de evacuación, que contempla la instalación de seis aerogeneradores con una potencia de 27 megavatios en el cordal de Mandoia, en los términos municipales de Zeberio y Bedia, en Bizkaia, aunque la infraestructura afecta también a los de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Orozko, Usansolo y Zaratamo, así como al alavés de Laudio por una línea eléctrica subterránea que conectará con una subestación.
Quienes cuestionan este proyecto, promovido por Ferosca Wind SL, alertan del «enorme tamaño» de los seis aerogeneradores de 4,5 megavatios, «de 200 metros de altura total», y su infraestructura de evacuación, que «se proyectan a muy escasa distancia, a menos de 2 kilómetros de barrios, caseríos y de algunos grandes núcleos de población.
«En países como Alemania, Australia o Polonia está prohibida su ubicación a menos de 2 kilómetros de las viviendas», apuntan, exponiendo que «el ruido de las aspas al girar se percibe a más de 3,5 kilómetros; la modulación de amplitud (ruido de las palas al pasar por delante de la torre) hasta 10 kilómetros y los infrasonidos hasta los 15 kilómetros».
Indicen en las afecciones que generará a la zona de Mandoia-Upo y Lekubaso, que lo consideran «un pulmón verde» de Arratia y Hego Uribe «muy utilizado por los vecinos.
En cuanto a aspectos de índole administrativo, en sus alegaciones plantean que no se ha informado, «ni en la fase de consultas, ni en la de información pública», a los vecinos afectados, «impidiéndose que lo conozcan y aleguen». Además, añaden que el cordal de Mandoia-Upo no se encuentran entra las Zonas de Localización Seleccionadas, ni entre las Zonas de Recurso Eólico Favorable, del provisional Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de la CAV.
Sin evaluación
Destacan que en el Estudio de Impacto Ambiental no se han incluido grandes poblaciones como Igorre, con 4.000 habitantes, a 1,3 kilómetros del parque, o Arantzazu, a 2,1 kilómetros, ni núcleos rurales de Usansolo como Arteta, Ardanza, Ordaine, Isisi, a 4 kilómetros, «justo enfrente de Mandoia», por lo que no se han evaluado sus impactos.
También cuestionan que no se hayan analizado las sinergías con otras infraestructuras que se contemplan en Barazar, Legutio o Ganekogorta, y advierten que afecta a la conectividad de espacios protegidos pues el cordal es un corredor natural entre Urkiola, Gorbeia y Ganekogorta.
Asimismo, se alerta de que el proyecto afecta a especies amenazadas, «de un modo crítico al alimoche y, en especial, al buitre leonado y al picamaderos negros». «El estudio de avifauna no incluye la importancia del lugar como zona de caza y paso migratorio», se apunta.
Mandoiako mendilerroan Feroskana parke eolikoak ekarri ditzakeen kalteez ohartarazi dute
Alegazioak aurkezteko epea amaitu baino lehen, ekologistek ohartarazi dute Feroskana parke eolikoak kalteak eragin ditzakeela Mandoia-Upo mendilerroan. Administrazio-izapideetan irregulartasunak daudela eta natura-ingurunearen gaineko eragina dagoela ohartaraztea.
Lakuako Gobernuak jendaurrean jarri ditu Feroskana parke eolikoaren eta bere ebakuazio-azpiegituraren proiektua. Bertan, Mandoiako mendilerroan, Zeberio eta Bedia udalerrietan, 27 megawatteko potentzia duten sei aerosorgailu instalatzea aurreikusten da, baina azpiegiturak Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Orozko, Usansolo eta Zaratamo udalerriei ere eragiten die, bai eta Laudioko Arabakoari ere, azpiestazio batekin lotuko duen lurpeko linea elektriko baten bidez.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani
