Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

‘Shostakóvich 14’ y ‘Gesualdo WC Station’ destacan en la nueva temporada del Teatro Arriaga

Dos producciones propias –‘Shostakóvich 14’ y ‘Gesualdo WC Station’, dirigidas por Calixto Bieito y Alex Gerediaga, respectivamente– destacan en la nueva temporada 2025-2026 del Arriaga, conformada por 76 espectáculos teatrales, musicales, de danza y conciertos, muchos de ellos con label vasco.

El concejal Gonzalo Olabarria y Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga.
El concejal Gonzalo Olabarria y Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

Dos producciones propias –la sinfonía lírica ‘Shostakóvich 14’ y la combinación de concierto, teatro y cine ‘Gesualdo WC Station’, dirigidas por Calixto Bieito y Alex Gerediaga, respectivamente– destacan en la nueva temporada del Teatro Arriaga, conformada por 76 espectáculos. No serán las únicas, ya que se repondrá ‘Moto-Membra Jesu Nostri’, se coproducirán otros tres y se colaborará directamente con otros ocho proyectos.

Una nueva programación, como ha explicado este lunes en la presentación su director artístico, Calixto Bieito, en la que se continúa ofreciendo un pulso a la escena local, además de exhibir el mejor teatro que se hace en el Estado español y mantener el buen posicionamiento del teatro municipal bilbaino en la esfera internacional.

Será el 11 y 12 abril de 2026 cuando se presente ante el público ‘Gesualdo WC Station’, un espectáculo que mezcla elementos de concierto, teatro y cine. Alex Gerediaga y su equipo se lanzan al reto de realizar una apuesta en escena y representación de los madrigales del compositor Carlo Gesualdo (1560-1613) a través de una propuesta reconocible tanto en su línea estética, como por su narrativa cinematográfica.

Los actores Arrate Etxebarria, Txubio Fernández de Jáuregui, Sandrá Fernández Aguirre y Aitor Borobia actuarán acompañados por el conjunto vocal suizo Voces Suaves, especialistas en el repertorio de Gesualdo.

Como broche final a la temporada, el 19 y 20 de junio de 2026 se estrenará ‘Shostakóvich 14’, una sinfonía lírica, oscura y poética dirigida por Calixto Bieito, con dos voces solistas de primer nivel como son Annete Dasch y Leigh Melrose, ya conocidas en Bilbo por actuar en ‘Die ersten Menschen’ y ‘Orgia’, respectivamente. Aún está por cerrar el resto del elenco de este espectáculo sobre la Sinfonía nº 14 en sol menor, op. 135 de Dmitri Shostakóvich, una obra intensa, profundamente introspectiva y de carácter fúnebre que se basa en once poemas de autores como Lorca, Apollinaire, Küchelbecker y Rilke.

Antes, el próximo 27 de septiembre, se pondrá en escena ‘Moto-Membra Jesu Nostri’, una de las «joyas» producidas por el Arriaga en los últimos años. Se pudo ver en 2022 y es una escenificación del concierto compuesto por Die Buxtehude en 1680, interpretada por el Conductus Ensemble bajo la batuta de Andoni Sierra. Este ciclo de siete cantatas dedicadas a pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y rostro de Cristo dialoga con un texto escrito e interpretado por el actor Eneko Sagardoy, bajo la dirección de Lucía Astigarraga, sobre un hombre que desaparece para siempre en un presunto accidente y sobre el amor de quien se queda.

El 9 de enero en euskara y los dos días siguientes en castellano se estrenará una coproducción con Tanttaka Teatroa, ‘Desobedienteak 18/98 - Desobedientes 18/98’, obra escrita de María Goiricelaya con un montaje dirigido por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo.

Estreno absoluto de danza

Dos meses después, del 27 al 29 de marzo, en coproducción con Baluarte Fundazioa, Kursaal Eszena y la Red de Teatros de Gasteiz se estrenará A.I. (Amalur Indarra), segunda producción del Lucía Lacarra Ballet, después del éxito de ‘Lost letters’, que también se estreno en el Arriaga. En el elenco se encuentran Lucía Lacarra, Matthew Golding y Josué Ullate, junto a las y los bailarines de Lucia Lacarra Ballet.

En el décimo aniversario de su estreno, el 29 de enero se repondrá la emblemática ‘Amour’, coproducción con la compañía Marie de Jong, con dramaturgia y dirección de Jokin Oregi. Este espectáculo de teatro familiar, sin palabras, cuenta con numerosos galardones.

Asimismo, el Teatro Arriaga colabora con otros ocho espectáculos de distintos creadores o grupos vasco. El 20 noviembre se estrenará ‘El lenguaje de las flores – Loreen hizkuntza’, una obra bilingüe con dramaturgia de Unai Izquierdo y dirección de Getari Etxegarai, con la que arranca su andaddura La Mapatxa Teatroa, una nueva compañía.

El 18 de diciembre será el turno de ‘Lovesong’, una obra de la dramaturga británica Abi Morgan, adaptada y dirigida por Sandra Maturana para una producción de Pabellón 6. Justo dos meses después, el 18 de febrero, se estrenará ‘Me aparezco porque me lo ha dicho mi psicóloga’, una obra con guión de Pedro Rivero y Gemma Martínez, dirigida por Laura Ortega.

Ya el 11 de marzo, la Compañía Joven de Pabellón 6 representará por primera vez, bajo la dirección de Adriana Laespada, la obra ‘El despestar de la primavera’, adaptación de la propia Laespada sobre texto de Frank Wedekind.

Fuera del escenario del teatro neoclásico bilbaino pero con su colaboración se estrenarán las obras ‘Nor naizen baneki’, de Harkaitz Cano y Ximun Fuchs, que será el 5 y 6 de noviembre; ‘Rikardo III eta ni’, con dramaturgia de Eneritz Artetxe y dirección de Igor de Quadra, que se podrá el 15 de enero; y ‘Kimu - La casa de todos’, lo nuevo de la compañía Marie de Jongh, una obra creada y dirigida por Jokin Oregi, que se podrá ver en euskara el 31 de enero y en castellano el 1 de febrero. Además, el Arriaga colabora con la obra de danza ‘Hasta el último baile’, de Eva Guerrero, que se escenificará el 13 de noviembre.

Con label vasco

Además de las producciones propias y colaboraciones, el Arriaga, como epicentro de la cultura vasca, acogerá representaciones de otros proyectos facturados en Euskal Herria, incluyendo un estreno los días 3 y 4 de febrero de 2026, el de ‘Kandida’, la nueva obra en euskara de Patxo Telleria, producida por Tartean Teatroa.

También se podrá ver a Bea Insa el 22 de octubre dando vida a ‘Billie’, en su homenaje a Billie Holiday; espectáculos de danza como ‘Oskara’, la colaboración de Kukai Dantza y Marcos Morau (22 de enero); o ‘Gogorapen hegalez’, con Olaeta Ballet Elkartea, Zirzira Ahots Taldea y BilbaSinfonietta, el 8 de febrero; y a Ramón Barea interpretar ‘Sobre los perjuicios del tabaco’, los días 24 y 25 de febrero.

También en marzo de 2026 se celebrará una nueva edición de Loraldia Festibala, que tendrá en el Teatro Arriaga una de sus sedes y acogerá varios espectáculos que se anunciarán próximamente.

Mucho teatro

Además de dirigir la producción ‘Shostakóvich 14’, el nombre de Calixto Bieito lucirá la próxima temporada en otro proyecto, en este caso teatral. Se trata de ‘La verdadera historia de Ricardo III’, un espectáculo sobre la obra de William Shakespeare que se llevará a escena gracias a la producción del Teatro San Martín - Complejo Teatral de Buenos Aires, donde se estrenará en junio. El Teatro Arriaga acogerá del 16 al 19 de octubre cuatro funciones de esta obra que contará con un elenco encabezado por el conocido actor argentino Joaquín Furriel.

Además de este y otros espectáculos, el Arriaga seguirá ofreciendo a lo mejor que se está produciendo a nivel del Estado español, conformando una oferta de primer nivel, con dos estrenos absolutos. El primero, recién comenzado octubre, es el de la obra ‘La mujer rota’, de Simone de Beauvoir (1 y 2 de octubre), adaptada y dirigida por Heidi Stenhardt, y que tiene como protagonista a Anabel Alonso.

El otro estreno será en mayo de 2026, del 15 al 17, y se refiere a la obra ‘Fronteras’, un montaje que parte de un texto del autor británico Henry Naylor y que va a ser llevado a escena bajo la dirección de Andrés Lima y protagonizado por Eneko Sagardoy y Carolina Yuste.

En cuanto a musicales, al ya anunciado ‘Mamma Mia!, hay que sumar ‘The Rocky Horror Show’, del 8 al 12 de octubre, con la misma producción de Londres, que se ofrecerá en versión original subtitulada. Es la misma producción que se ha representado con gran éxito en el West End bajo la dirección de Christopher Luscombe.

Estrenado en junio de 1973 en el Royal Court Theatre, ‘The Rocky Horror Show’ se ha convertido en el musical contemporáneo que más tiempo ha estado en cartel ininterrumpidamente. En este medio siglo de representaciones, más de 35 millones de personas han visto el musical alrededor del mundo, sumando más de 30 países y siendo traducido a 20 idiomas.

Otra de las actuaciones que generará expectación es la de Coque Malla interpretando el papel de Macheath de ‘La ópera de los tres centavos’, donde estará acompañado por otros actores y músicos en directo. Malla, siempre inquieto, da un nuevo salto en su carrera protagonizando una de las grandes obras del dúo Kurt Weill-Bertolt Brecht, que supuso una crítica feroz al capitalismo cuando se estrenó en Berlín a finales de los convulsos años 20 del siglo XX. El Teatro Arriaga acogerá cuatro funciones de este espectáculo de teatro musical, los días 12, 13, 14 y 15 de febrero.

‘Shostakóvich 14’ eta ‘Gesualdo WC Station’ nabarmentzen dira Arriaga Antzokiaren denboraldi berrian

Bi ekoizpen propio –‘Shostakóvich 14’ sinfonia lirikoa eta ‘Gesualdo WC Station’ kontzertua, antzerkia eta zinema, Calixto Bieitok eta Alex Gerediagak zuzenduta, hurrenez hurren – nabarmentzen dira Arriaga Antzokiaren denboraldi berrian, 76 ikuskizunez osatua. Ez dira bakarrak izango, izan ere, ‘Moto-Membra Jesu Nostri’ berrituko da, beste hiru koproduzituko dira eta zuzenean beste zortzi proiekturekin kolaboratuko da.

Programazio berri bat, Calixto Bieito zuzendari artistikoak astelehen honetan aurkezpenean azaldu duenez. Bertan, tokiko eszenari pultsu bat eskaintzen jarraitzen da, espainiar Estatuan egiten den antzerkirik onena erakusteaz eta Bilboko udal antzerkiak nazioarteko esparruan duen posizionamendu onari eusteaz gain.