
Gary Lineker compartió el pasado miércoles en su perfil de Instagram un video publicado en la cuenta ‘Palestine Lobby’, en el que se incluía un mensaje que rezaba «el sionismo explicado en menos de dos minutos», acompañado del emoticono de una rata.
Ante las críticas recibidas, el exfutbolista posteriormente eliminó dicha publicación y argumentó que «desafortunadamente, no vi el emoji. Si lo hubiera visto, jamás lo habría compartido», señaló en un video publicado en su cuenta, en el que reconoció que «debería haber sido más diligente».
Además, sostuvo que «nunca republicaría conscientemente nada antisemita», ya que «va en contra de todo» lo que defiende. «Sin embargo, reconozco el error y el malestar que causé, y reitero mi profundo pesar. Dar un paso atrás ahora me parece la acción responsable», añadió.
Las posiciones de Lineker sobre Gaza son sobradamente conocidas, por otra parte.
Pese a esas explicaciones, compartir dicho video parece estar detrás del anuncio de la BBC emitido este lunes en el que el exjugador de Barcelona y Tottenham, entre otros, ya no trabajará en la cadena pública británica como comentarista, algo que tenía previsto continuar haciendo durante la próxima edición de la FA Cup y el Mundial de fútbol de 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.
Lineker, presentador estrella del programa ‘Match of the Day’ desde 1999 y el mejor pagado de dicha televisión, ya anunció hace ahora un año que, a final de esta temporada, lo abandonaría, si bien confirmó que cubriría los dos eventos deportivos mencionados, algo que ya no va a ocurrir, al menos para la BBC.
«Respeto de los aficionados»
El director general de dicha cadena, Tim Davie, apuntó la semana pasada que el exfutbolista «ha reconocido el error que cometió» y destacó que «ha sido una voz definitoria en la cobertura del fútbol para la BBC durante más de dos décadas».
«Su pasión y conocimiento han dado forma a nuestro periodismo deportivo y le han valido el respeto de los aficionados al deporte en todo el Reino Unido y más allá», añadió, a la vez que agradeció «la aportación que ha hecho», méritos todos ellos que no le han librado de su salida.
El comunicado de la BBC refleja que «Gary Lineker dejará su puesto de presentador tras la conclusión de 'Match of the Day' –su programa deportivo estrella– para la temporada 2024/25», después de que aterrizase en el canal público en 1995, cuando comenzó a colaborar como comentarista de fútbol en Radio 5 Live. Además de ‘Match of the Day’, también se ha venido encargando de retransmisiones de golf, de los Juegos Olímpicos o de los Juegos de la Commonwealth.
En 2023, fue suspendido durante tres días por unos comentarios en su cuenta de la por entonces red social Twitter sobre la política migratoria del entonces gobierno conservador de Rishi Sunak. Este domingo, coincidiendo con la última jornada de la Premier League, hará su última aparición en la cadena pública, poniendo fin así a casi tres décadas de retransmisiones deportivas en la BBC.
«Ha sido un privilegio y un enorme honor trabajar para la BBC durante tres décadas, especialmente presentar 'Match of the Day', un programa que está muy cerca de mi corazón y una parte integral de mi vida», dijo en el vídeo, en el que se le vio emocionado.
Sionismoaren aurkako birtxio baten ondorioz, Lineker BBCtik at
Gary Lineker futbolari ohia BBCren ‘Match of the Day’ saio arrakastatsuaren iritzigile ezagunena (eta gehien kobratzen zuena) izan da azken urteotan. Orain ez duela bertan jarraituko iragarri dute. Arrazoia sionismoaren aurkako mezu bat birtxiokatu izana da, iraingarritzat jo baita. Baina aurretik jakina zen BBCk ez zituela Linekerren posizionamendu aurrerakoi batzuk gustoko. Sunak lehen ministroaren migrazio politikaren aurka egin zuenean ere arazoak izan zituen.

La caza de Karmelo Ikastetxea en tres actos; compra, cierre y venta a una promotora

Igual Cerdán es Roldán, pero la Nafarroa de 2025 no es la de 1994

Potente incendio en la fábrica de LEA, que ha obligado a confinar Abetxuku y parte de Arriaga

Periodismo en tiempos de maraña golpista
