NAIZ

Otegi alerta del uso electoralista del tema migratorio ante el rifirrafe PNV-PSOE

Arnaldo Otegi (EH Bildu) ha abordado la polémica PNV-PSE sobre la cuestión migratoria abogando por que se respete el pacto firmado en el Parlamento y se logren competencias para gestionar desde Euskal Herria. Y avisa de que usar esto electoralmente «se sabe como empieza pero no como acaba».

Arnaldo Otegi ha abordado la cuestión migratoria en Radio Euskadi tras la enzarzada PNV-PSE.
Arnaldo Otegi ha abordado la cuestión migratoria en Radio Euskadi tras la enzarzada PNV-PSE. (Jon Urbe | Foku)

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha referido este martes en Radio Euskadi a la polémica sobre inmigración desatada por las declaraciones de Imanol Pradales y Joseba Díez Antxustegi (PNV) planteando la necesidad de un criterio «selectivo» ante su llegada, lo que ha sido respondido desde el PSOE a nivel vasco y estatal.

Para Otegi, «este un tema central en términos humanos y no se puede despejar con esta frivolidad. ¿Qué pasaría si mañana los inmigrantes se fueran? ¿Quién cuidaría a nuestros mayores, nos serviría cafés y limpiaría nuestros montes?», ha preguntado a ambos partidos. «Es un tema suficientemente importante para hacerlo con seriedad y un cierto sosiego. Y que nadie se le ocurra hacer de esto un tema electoral, porque eso se sabe como empieza pero no como acaba», ha reclamado.

Ha añadido otras consideraciones: «En segundo lugar, me niego tajantemente a hacer un debate sobre inmigración y seguridad al mismo tiempo, hay que hacerlos por separado. Tercero, hay que tener políticas soberanas. Y cuarto, en vez de pelearnos habría que aplicar el Pacto de Inmigración que está aprobado en el Parlamento».

Yendo al fondo del asunto, ha insistido en que su convicción de que «todo el mundo tiene derecho a vivir con dignidad donde ha nacido, la gente no emigra con gusto. Estamos hablando de personas que vienen de sitios esquilmados, con tremendos niveles de violencia... El origen es que existe un sistema económico que ha expoliado y que obliga a la inmigración. En el Mediterráneo han muerto ya decenas de miles de personas», ha añadido criticando por tanto la apuesta por una «inmigración selectiva» verbalizada por Díez Antxustegi.

Dicho esto, el secretario general de EH Bildu ha remarcado el concepto clásico de la izquierda independentista: «Vasco y vasca es todo quien viene a Euskal Herria, trabaja en Euskal Herria y quiere ser vasco y vasca».

«¿En qué está de acuerdo este gobierno?»

Profundizando en la polémica entre PNV y PSE, se ha preguntado «en qué está de acuerdo este gobierno. Porque si no están de acuerdo sobre inmigración, ni sobre educación, ni sobre por dónde pasa el tren...»

También ha llamado la atención Otegi sobre la evidencia de que no hay una política formada sobre esta cuestión clave: «Algunos se olvidan de que llevan 40 años gobernando este país. Pasa con Osakidetza también. Tendrán algún tipo de responsabilidad... Hace falta una política integral que pasa por la acogida y por los derechos humanos. ¿Qué papel juegan los ayuntamientos, cómo se les acoge, con qué derechos y qué obligaciones? Esto exige un gran pacto social vasco sobre inmigración. Hace falta una acogida en términos ordenados».

Arnaldo Otegi ha concedido esta entrevista a su retorno de Uruguay, donde ha acudido junto a Gorka Elejabarrieta para asistir a los actos de despedida a Pepe Mujica. «He sentido gran emoción», ha reconocido. Ha destacado la referencialidad de Mujica para la izquierda y también su ascendencia vasca: «Hemos tenido una relación muy fluida, muy cómplice, muy  conspirativa como le gustaba decir a él». Ha añadido su admiración por un país siempre solidario con Euskal Herria, del que ha evocado la represión que sufrió en 1994 por oponerse a la extradición de ciudadanos vascos, que provocó dos muertes. «Y es un sitio donde la gente compra libros y los lee», ha apostillado.

 

Migrazioaren gaian alderdikeria salatu eta seriotasunez lantzea aldarrikatu du Otegik

Elkarri mokoka hasi dira EAJ eta PSE migrazioaren gaian eta bereziki larritzat jo du EH Bilduko idazkari nagusi den Arnaldo Otegik Radio Euskadin, batez ere hauteskundeei begirako eztabaida puztu nahi bada. Arazoaren funtsera jo du eta galdera argia luzatu die bi alderdioi: zer gertatuko litzateke etorkinek Euskal Herrian euskal herritarrek egin nahi ez dituzten lanak alboratu eta hemendik joango balira?