NAIZ

Unas palabras de Pradales sobre inmigración vuelven a tensar la coalición PNV-PSE

El EBB del PNV ha salido este lunes en defensa de Imanol Pradales tras las críticas dirigidas por la delegada del Gobierno español Marisol Garmendia a unas frases de la pasada semana sobre el tipo de inmigración que «necesita» Euskal Herria.

Pradales, en el foro económico en que hizo estas declaraciones el viernes, junto al presidente gallego, del PP, Alfonso Rueda.
Pradales, en el foro económico en que hizo estas declaraciones el viernes, junto al presidente gallego, del PP, Alfonso Rueda. (Irekia)

El Euzkadi Buru Batzar del PNV ha secundado este lunes tarde las afirmaciones efectuadas la semana pasada por el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, quien se preguntó «qué inmigración necesita» el país y «cuál es la que le llega». Posteriormente, el portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Díez Antxustegi, apuntaló ese concepto en términos aún más duros al señalar que hace falta un criterio «selectivo» para aceptar la inmigración.

En este contexto, el EBB ha considerado «inadmisibles» las declaraciones de la delegada del Gobierno español en Gasteiz, Marisol Garmendia, en las que ha acusado al PNV de mantener una posición cercana a la «caverna» y a los «mensajes retrógrados de PP y Vox» respecto al centro para refugiados proyectado en Arana (Gasteiz).

La ejecutiva jeltzale se ha reunido esta tarde en Sabin Etxea y ha abordado la polémica surgida a raíz de las declaraciones de Pradales un un foro celebrado la semana pasada junto al presidente de la Xunta de Galicia. Paradójicamente, al mismo tiempo tilda este conflicto de «artificial». Llueve sobre mojado, en cualquier caso, porque están recientes varios encontronazos entre los dos partidos socios, el último sobre el decreto de universidades.

En un comunicado, el PNV se ha reafirmado en «la necesidad de dar una respuesta al reto demográfico que se nos plantea como país y como sociedad, y de hacerlo también desde la migración, para lo que es necesario conocer qué necesidades tiene nuestra sociedad desde el punto de vista de la política migratoria».

Tras apuntar que «Euskadi ha sido siempre y es un país de acogida; una sociedad integradora que acoge como propia a la población extranjera, a quien otorga los mismos derechos y le exige las mismas obligaciones», ha asegurado que a esa definición de país ha contribuido de forma expresa el PNV que, desde la labor que ha realizado y realiza en las instituciones, se ha «distinguido siempre por impulsar políticas de integración social que son modélicas» con respecto a otros territorios del Estado.

Asimismo, considera que «la mejor forma de integración para las personas migrantes es aquella vinculada a un contrato laboral». En ese sentido, ha resaltado que ha participado de forma constructiva en el debate sobre la Ley para regularizar a personas extranjeras, en trámite en el Congreso de los Diputados.

También ha recordado su posición en el Parlamento de Gasteiz el pasado mes de abril, secundada por una amplia mayoría de la Cámara, a favor de una migración «ordenada, segura, y regular», en línea con lo establecido en el Pacto Mundial sobre migración.

Las palabras de Garmendia

Por otro lado, la dirección del PNV considera «inadmisibles» y «fuera de lugar» las declaraciones de la delegada española, Marisol Garmendia. «Más aún cuando desde EAJ-PNV se ha mantenido un diálogo sincero en torno a la política migratoria y en concreto en lo que se refiere al Reglamento de Extranjería, normativa que acusa importantes lagunas en materia de solicitantes de asilo que lamentamos profundamente y de las que advertimos al Gobierno español», ha dicho.

«En tanto en cuanto Marisol Garmendia es la representante del Gobierno español en la CAV, el PNV entiende que esas palabras emanan del Palacio de la Moncloa y advierte: Tomamos nota», ha aseverado.

¿Qué es lo que ha dicho previamente Garmendia? En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada informativa sobre el nuevo reglamento de extranjería que entrará en vigor este próximo martes, ha advertido de que «sin inmigración de Euskadi no tiene futuro».

En este sentido, ha afirmado que el objetivo del nuevo reglamento impulsado por el Gobierno estatal «es facilitar la inclusión laboral y social de los migrantes a través de la formación, el empleo y el arraigo familiar».

De esa forma -ha añadido- estas personas podrán contar con «derechos sociales, papeles, derechos laborales» y, así, cubrir la demanda de empleo de las empresas vascas. «Euskadi necesita inmigrantes, y quien niegue esto, quien quiera establecer cupos o diferencias entre los que necesitamos y los que no necesitamos, está muy alejado de la realidad económica y social», ha advertido.

Garmendia ha recordado que en la actualidad hay más de 97.000 inmigrantes que están cotizando la Seguridad Social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, contribuyendo, de esa forma, «al crecimiento y al desarrollo económico, a la inclusión social y laboral». Por tanto, ha subrayado que «la inmigración no es el problema, es parte de la solución».

La delegada española ha explicado que el nuevo reglamento de extranjería facilita la regularización «de trabajadoras y trabajadores, cualificados y no cualificados». En este sentido, ha reiterado que «no solo necesitamos a inmigrantes con doctorados en Harvard o con títulos de la Politécnica de México», sino de «todo tipo de inmigrantes, cualificados y no cualificados».

Para Sumar y Podemos, «racista»

Sumar y Podemos también han terciado en la polémica para considerar «racista» el planteamiento de Pradales.

Sumar ha anunciado que presentará una pregunta a Pradales en el próximo pleno de control del Parlamento de Gasteiz para que aclare «qué valoración hace sobre la situación migratoria actual en Euskadi y qué medidas propone su Gobierno para garantizar una política de acogida e inclusión que respete plenamente los derechos de las personas migrantes».

Para este partido, en el PNV «está calando peligrosamente una visión utilitarista de la migración como mano de obra y como fuente de aumento de natalidad» con discursos «profundamente racistas y peligrosos».

Por su parte, el coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha criticado en las redes sociales el «mensaje de ultraderecha y racista» del mandatario de Lakua.

«Las personas no se eligen como si fueran mercancía. Se acogen porque tienen derechos, no porque nos resulten útiles», ha añadido.

 

Inmigrazioari buruz Pradalesek esandakoak egoneza sortu du PSOEren barruan

Ostiralean Galizako presidentearekin batera (PPko Alfonso Rueda) eginiko ekitaldi batean, Euskal Herriak behar duen «inmigrazio mota» hizpide izan zuen Imanol Pradalesek, «iristen zaigunarekin» alderatuz. Zalaparta eragin du honek asteburua pasata. Hitzok salatu egin ditu Marisol Garmendia Gobernu espainoleko ordezkariak, eta honekin berriro EAJ eta PSEren arteko harremanak tenkatu egin dira. Sumar eta Ahal Duguren aburuz, kutsu «arrazista» du Pradalesen aipamenak.