
Enésimo incendio entre los socios de Gobierno en Lakua y nuevo intento de la portavoz para tratar de sofocarlo. María Ubarretxena aseguró ayer que «lo más importante es que ni vamos a alimentar polémicas ni vamos a matizar palabras. Se ha explicado el tema en el Consejo de Gobierno y no ha habido desacuerdo por parte de ningún consejero». ¿Qué ha pasado?
El jueves, en un foro junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el lehendakari Imanol Pradales estaba hablando sobre el «invierno demográfico» e incluso la «atracción de talento», cuando preguntó: «¿qué tipo de inmigración necesitamos y cuál estamos recibiendo?». Apuntó que en cinco años a la CAV han llegado 75.000 inmigrantes que «no ha sido una inmigración buscada». «Tenemos que ver qué necesidades tiene nuestra sociedad y nuestra economía», concluyó.
La declaración se abordó el sábado en el programa ‘El Parlamento en las Ondas’ de Radio Euskadi, y el representante del PSE Ekain Rico afirmó que veía «muy preocupante» la frase del lehendakari, y «muy peligroso» que «coincida» con el presidente de la Xunta y el PP. Avisó de que Pradales «se aparta del ámbito que hemos acordado la mayoría de los vascos y de las vascas con el pacto vasco-migratorio, a donde tenemos que volver».
El portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, respondió y consideró «muy acertadas» las palabras del lehendakari. «Esto –afirmó– nos tiene que llevar a poner encima de la mesa un asunto que es que en este momento tenemos a gente que dice que nadie es ilegal y que aquí caben todos», lo contrapuso con una propuesta «más sensata» que «implica que esa migración que recibimos tiene que ser ordenada, regular y segura». Abogó por ser «selectivos, ver qué personas tenemos que incorporar a nuestra sociedad en una situación en la que la pirámide demográfica está sufriendo y tiene unas particularidades, e incorporar a nuestra sociedad a aquellas personas que realmente necesitamos».
El lunes, la delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia, aseguró que quien defiende «cupos» en función del tipo de capacitación laboral está «fuera de la realidad». Acusó al PNV de mantener una posición cercana a la «caverna» y a los «mensajes retrógrados de PP y Vox» respecto al centro para refugiados proyectado en Gasteiz.
Por la tarde, el EBB hizo público un comunicado en el que consideraba «inadmisibles» y «fuera de lugar» estas palabras. Luego señalaba que «en tanto en cuanto Garmendia es la representante del Gobierno español en la CAV, EAJ-PNV entiende que esas palabras emanan del Palacio de la Moncloa» y advertía: «Tomamos nota».
Rebajar la tensión
La portavoz del Gobierno compareció ayer ante los medios con la intención clara de rebajar la tensión. Relató los «hechos» de Lakua en materia de inmigración. A la delegada del Gobierno le recordó que ella ha estado presente en las reuniones con Pedro Sánchez «por lo que conoce perfectamente la postura del Gobierno vasco que, por cierto, está perfectamente alineada con la del presidente del Gobierno». Lo que en cierta medida responde también al EBB, que ve en Marisol Garmendia la voz de la Moncloa.
Por cierto, en los últimos rifirrafes entre los socios de Gobierno, como éste o el anterior sobre la reprimenda de Eneko Andueza al lehendakari sobre el trazado del TAV, el EBB ha optado por la respuesta explícita y el cuerpo a cuerpo, mientras que la parte jeltzale del Ejecutivo autonómico opta luego por templar gaitas y bajar el diapasón.
Lakuako bazkideen arteko enegarren sutea
Lakuako bazkideen arteko enegarren sutea itzaltzen saiatu zen atzo Maria Ubarretxena Gobernuko eleduna. Immigrazioaz egindako adierazpenek sortu zuten aztoramena. «Zer immigrazio mota behar dugu eta zein hartzen ari gara?», galdetu zuen ostegunean Imanol Pradales lehendakariak. Ika-mika handitu egin da Marisol Garmendiaren eta EBBren hitzekin. Gobernu espainolak EAEn duen ordezkariak PP eta Vox alderdien «mezu atzerakoitik» hurbil dagoen posizioa izatea leporatu zion EAJri. Hitzok lekuz kanpotzat jo zituen EBBk.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

