Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El Consistorio de Getxo, azuzado por el PP, multa a EH Bildu por solidarizarse con Palestina

El Ayuntamiento de Getxo ha multado a EH Bildu por pintar una enseña palestina en unas escaleras, en una «acción solidaria», después de que el PP instase a PNV y PSE a sancionarla. La coalición ha convocado una concentración el próximo miércoles bajo el lema ‘Palestina askatu, genozidioa gelditu!’.

Mural en las escaleras de Villamonte que ha dado lugar a la sanción.
Mural en las escaleras de Villamonte que ha dado lugar a la sanción. (EH Bildu)

Una «acción artística» realizada por EH Bildu en unas escaleras de Algorta, donde se pintó una vistosa bandera palestina, ha acarreado una multa de 1.854 euros por parte del Ayuntamiento de Getxo, después de que el PP instase al Gobierno municipal PNV-PSE a sancionar a la coalición soberanista por «uso indebido de espacios públicos». Ante ello, ha convocado una concentración para el miércoles 28, a las 20.00, en el lugar donde realizó el mural bajo el lema ‘Palestina askatu, genozidioa gelditu!’

El 29 de noviembre de 2024, coincidiendo con el Día Internacional en Solidaridad con el Pueblo Palestino, en las escaleras que conectan Villamonte con la plaza del Metro, en Algorta, se pintó un gran mural con la bandera palestina. La intervención artística buscaba denunciar el genocidio palestino a manos de Israel y mostrar el apoyo a su causa.

Con celeridad, el PP puso el grito en el cielo y los servicios municipales lo borraron al de tres días. Los portavoces de la derecha española en Getxo calificaron la acción de «una muestra de vandalismo y un uso indebido de los espacios públicos», solicitando al Gobierno municipal que abriese un expediente sancionador a EH Bildu, además de cobrarle los gastos de eliminación del mural, para que asumiera las «consecuencias de este acto».

Acuerdos con PNV y PSE

Para el grupo municipal que lidera Eduardo Andrade, también secretario general del PP de Bizkaia, se debían adoptar «medidas contundentes», tal y como ha venido demandando a PNV y PSE, con quienes ha llegado a acuerdos para aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el proyecto de presupuestos del Consistorio para 2025.

EH Bildu ha denunciado que la decisión del Ayuntamiento persigue «criminalizar la solidaridad con el pueblo palestino y castigar las muestras de apoyo con Palestina». Asimismo, ha recordado que el Consistorio ha sido «incapaz» de mostrar ningún tipo de solidaridad con la situación que se vive en Gaza y Cisjordania.

«Es más, durante el último año, en el que hemos asistido a un genocidio en directo, el equipo de Gobierno de PNV y PSE ha rechazado todas las iniciativas presentadas por EH Bildu en este sentido», han incidido. Los soberanistas de izquierdas no entienden que estos dos partidos rechacen propuestas en Getxo que en otros municipios apoyan, o que haya un trato diferente con el conflicto en Ucrania.

Censuran que no solo no respondan al genocidio que está cometiendo Israel en Palestina, si no que castiguen muestras de solidaridad como la realizada en las escaleras de Villamonte. EH Bildu lo achaca a los acuerdos políticos entre PNV, PP y PSE en el Ayuntamiento de Getxo, que considera que traen como consecuencia «una evidente derechización».

Menciona al respecto que el PP de Getxo haya llegado a poner en cuestión la masacre contra la población civil en Gaza, al tiempo que insistía en castigar a EH Bildu por la «acción artística» en esas escaleras de Algorta.

A pesar de la sanción, la coalición soberanista se ha reafirmado en que seguirán denunciando lo que sucede en Palestina y apoyando a sus gentes. Por ello, ha llamado a la ciudadanía a que participe el próximo miércoles, a las 20.00, en una concentración bajo el lema ‘Palestina askatu, genozidioa gelditu!’

Getxoko Udalak isuna jarri dio EH Bilduri, Palestinari elkartasuna adierazteagatik

EH Bilduk Algortako eskailera batzuetan egindako «ekintza artistiko» baten ostean, non Palestinako bandera ikusgarri bat margotu zen, Getxoko Udalak 1.854 euroko isuna ezarri dio PPk koalizio subiranista «espazio publikoen erabilera desegokiagatik» zigortzeko eskatu ostean. Horren aurrean, elkarretaratzea deitu du EH Bilduk hilaren 28rako, asteazkenarekin, 20.00etan, murala egin zuen lekuan, ‘Palestina askatu, genozidioa gelditu!’ lelopean.