
ALAVÉS 1 - OSASUNA 1
No ha podido Osasuna cerrar la temporada con el premio europeo. Un penalti algo infantil de Juan Cruz a Tenaglia ha supuesto el gol desde el punto de penalti de Carlos Vicente, en un partido en el que los dos porteros se ha. mostrado casi inexpugnables bajo palos, pero en el que Sergio Herrera no ha logrado adivinar la dirección del remate del ariete albiazul.
El Alavés, salvado hace ya una semana, ha demostrado tener un portero como Sivera, que buena parte de culpa de su permanencia ha tenido, algo que ha ido demostrando con unas paradas realmente meritorias, una de ellas asombrosa a un remate de cabeza de Ante Budimir, ya que ha tenido que volar luego de haberlo pillado el remate del croata a contrapié.
Y cómo son las cosas, después de ese paradón digno de Ed Warner ha llegado la jugada del penalti que ha decidido el derbi de Mendizorrotza. Mientras, el Celta ha sabido remontar un 1-0 tempranero en Getafe para imponerse por 1-2 y el duelo entre el Rayo y Mallorca se ha terminado con los mismos goles con los que ha empezado. Osasuna ha logrado empatar al borde del minuto 90 por parte de Raúl García de Haro, pero se ha quedado sin tiempo, sin espacio y sin aire.
A falta de ocasiones en Mendizorrotza, el primer gol del Getafe frente al Celta se ha cantado entre la hinchada osasunista como uno propio. Poco después un cabezazo picado por Ante Budimir ha estado a un pelo de cantarse otras vez por la afición rojilla, pero esta vez Antonio Sivera se ha lucido para detener el remate del croata.
Y como el Glorioso no puede ser menos, Sergio Herrera ha tenido que sacarla a córner a mano cambiada casi acto seguido ante un patadón de Carles Aleñá, diciendo los albiazules que las festividades en Mendizorrotza le corresponden al cuadro gasteiztarra.
Poco ha durado la alegría con los resultados del Getafe, ya que poco tiempo después el Celta ha empatado a uno, momentos después de que Carlos Vicente haya rozado el 1-0 con un disparo dentro del área que se ha escapado fuera, pero rozando el larguero del Sergio Herrera.
El peso del juego lo ha llevado Osasuna, pero las ocasiones más claras han sido del Alavés, como un Protesoni Benavídez que ha vuelto a poner a prueba a Sergio Herrera, que ha tenido que volar casi hasta la cepa del su poste izquierdo para despejar el lanzamiento desde la frontal del centrocampista uruguayo.
A falta de goles, no han faltado ocasiones. Bien lo ha lamentado Catena cuando ha cabeceado justo por encima del travesaño albiazul un centro casi perfecto de Jesús Areso en una falta bien ensayada por los de Vicente Moreno. Solo dos minutos después, una volea rematada en semifallo de Budimir ha pasado cerquita del poste derecho de un Sivera batido. Pero como el tiro del ariete dálmata no ha sido lo debidamente preciso, pues tampoco ha habido gol.
Como tampoco lo ha habido en un centro-chut de Ruben García ya en el descuento. En este caso ha sido el meta albiazul quien ha evitado el 0-1, sacando el esférico a córner justo antes de llegar al descanso sin goles en el luminoso, a pesar de que haya habido ocasiones de sobra como para hacer bailar el marcador.
Todo a contrapié
Y en la reanudación, dos minutos ha tardado Budimir en rematar un zurdazo lamiendo el poste de Sivera, superando por aparición en el momento exacto a los defensores albiazules. A sabiendas de que sin victoria no iba a haber Europa, el cuadro rojillo, con la entrada de Iker Muñoz por un renqueante Lucas Torró, ha saltado al césped dispuesto a tomarse su retorno a Europa al asalto.
Ahora bien, una larga secuencia de pases del Glorioso ha terminado con un pase largo filtrado por Protesoni a Kike García, que el delantero albiazul no ha controlado bien, imprecisión que Boyomo ha aprovechado para desbaratar la ocasión.
Ocasión desbaratada como la de Sivera a un cabezazo de Budimir, que ha mejorado todavía más una asistencia desde la derecha de Areso. Pero es que el portero albiazul ha volado para sacar con la mano derecha después de haber tenido que rectificar su colocación antes de saltar.
En ese toma y daca de los dos equipos, Cuadra Fernández ha pitado penalti la patada de Juan Cruz a Tenaglia en un intento de despejar una falta lateral. En vano han protestado los defensores rojillos pidiendo mano previa del capitán del Alavés, porque Sergio Herrera ha tenido que ejercer de héroe para evitar el 1-0 y el más difícil todavía en pos de las opciones europeas.

Pero no ha habido caso. Herrera se ha lanzado a su derecha, y el remate de Carlos Vicente ha ido en dirección opuesta, entrando limpiamente en las mallas rojillas, sumando su quinto tanto de la temporada.
Vicente Moreno ha introducido a Bretones y Raúl García de Haro para buscar revolucionar su juego en pos de un resultado mejor, momento en el que el Alavés ha preparado también sus primeros cambios. En esas, una conducción de Aimar Oroz ha culminado con un rabioso patadón del de Arazuri, que para su desgracia se ha escapado por encima del larguero de Sivera.
Conechny y Toni Martínez han entrado a refrescar el once del ‘Chacho’ Coudet, en el que ha podido ser la despedida de Kike García. Y después del primer balón que ha tocado Conechny, que ha anulado la jugada por fuera de juego del argentino –quien acto seguido ha arrollado a Areso, ganándose la tarjeta amarilla–, ha terminado con una parada de Herrera a otro zapatazo de Protesoni.
Se ha embarullado el derbi sin jugadas claras más que una petición de penalti de Budimir por obra de Facundo Garcés, acción que el VAR ha decidido que no era punible. Y poco después, el Celta ha anotado el 1-2 en Getafe, haciendo todavía más remotas las opciones europeas rojillas.
Rubén García, a la media vuelta y sin fuerza, apenas si ha puesto a prueba a Sivera, pero a dos minutos para el 90, una prolongación de cabeza de Catena la ha remachado Raúl García de Haro, un empate en principio insuficiente para ir a Europa, pero que ha levantado a la parte rojilla de Mendizorrotza.
Solo faltaba que Unai García entrara en plan fuerza de choque en su despedida, aunque la ocasión en una falta directa la ha tenido José Arnaiz, sin que su tiro haya podido superar a Sivera.
El 2-1 tampoco ha estado lejos, cuando desde medio campo Toni Martínez ha rematado fuera cuando había superado a la contra a un Sergio herrera subido hasta el colgador del centro del campo. No se ha entregado el bando iruindarra hasta los estertores del derbi, pero ha estado más cerca el 2-1 que el 1-2 y en la despedida de Vicente Moreno, el enésimo empate ha supuesto despedir un buen derbi y una buenas temporada sin el premio de jugar competición europea.
FICHA TÉCNICA
ALAVES: Sivera, Tenaglia, Sedlar (Pica, m.78), Garcés, Manu Sánchez, Protesoni (Carlos Martín, m.78), Blanco, Carlos Vicente, Aleñá, Guridi (Conechny, m.63) y Kike García (Toni Martínez, m.63).
OSASUNA: Herrera, Juan Cruz (Bretones, m.59), Torró (Iker Muñoz, m.46), Ibáñez (Raúl García de Haro, m.59), Aimar Oroz, Eraso, Rubén García (Unai García, m.93), Bryan Zaragoza (Arnaiz, m.81), Boyomo, Catena y Ante Budimir.
Árbitros: Cuadra Fernández (colegio balear). Ha amonestado a Conechny (m.65), Raúl García de Haro (m.75), Garcés (m.77), Areso (m.78).
Goles: 1-0: m.56, Carlos Vicente, de penalti. 1-1: m.88, Raúl García de Haro.
Osasuna Europarik gabe geratu da Mendizorrotzan berdindu ondoren
Vicente Morenoren agurreko neurketan, merezimendu nahikoa egin zuen bart Osasunak, Alavesen aurkako euskal derbia irabazi eta datorren denboraldira begira Europarako txartela lortzeko. Baina bana berdindu zuen azkenean. Rayok eta Mallorcak hutsean berdindu zutelarik eta Celtak Getaferi 1-2 irabazi zionez gero, talde gorritxoak ez du Europako inongo txapelketarik jokatuko datorren urtean. Carlos Vicentek penalti puntutik eta Raul Garcia de Harok partidaren azken aldera sartu zituzten Mendizorrotzako derbiko gol biak.

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»


