
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este sábado de que se ha producido el canje de otros 307 prisioneros de guerra por bando en el marco del acuerdo de intercambio de mil prisioneros acordado con Ucrania en Estambul durante las primeras negociaciones directas con Kiev en tres años.
«Actualmente, los militares rusos se encuentran en el territorio de la República de Bielorrusia, donde reciben la asistencia psicológica y médica necesaria», ha señalado Defensa en un comunicado publicado en Telegram.
Todos los militares rusos, añade la nota, serán trasladados a la Federación de Rusia para recibir tratamiento médico y de rehabilitación en hospitales del Ministerio de Defensa.
«El canje (de prisioneros) de envergadura que se lleva a cabo por iniciativa de la parte rusa continuará», concluye el comunicado.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha informado del segundo paso del canje por el que quedaron en libertad 307 militares ucranianos, después de que el viernes fueran liberados 390.
«Otros 307 defensores ucranianos en casa. Hoy es el segundo día del canje 1.000 por 1.000 que acordamos en Turquía. En sólo dos días, 697 personas han vuelto. Esperamos que mañana vuelvan más», ha comunicado Zelenski en su cuenta de Telegram.
El jefe de Estado ucraniano ha precisado que entre los liberados hay soldados, integrantes del servicio de protección de fronteras y de la Guardia Nacional.
¨Gracias a todos los implicados en el proceso del canje, que trabajan sin descanso. Nuestro objetivo es el regreso de todos y cada uno de los nuestros del cautiverio ruso. Continuamos interactuando con nuestros socios para hacer esto posible», abunda el mensaje de Zelenski, que iba acompañado de imágenes de los liberados, cubiertos con banderas ucranianas y visibles gestos de emoción.
También el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, ha dado cuenta del canje en un mensaje publicado este sábado en su cuenta de la red social X, en el que ha recordado que «algunas de nuestras personas han estado en cautiverio desde 2022, seguimos trabajando en el próximo retorno».
La primera etapa del intercambio de prisiones entre Rusia y Ucrania, acordado en Estambul el pasado día 16, se llevó a cabo este viernes, cuando cada una de las partes entregó 270 militares y 120 civiles.
Drones
Este gesto no ha ido acompañado ni mucho menos de una ralentización de las hostilidades entre ambos países. Ucrania ha denunciado que unos 250 aviones no tripulados y 14 misiles rusos han sido lanzados contra su territorio desde las 20.30 horas del viernes. Kiev, la capital, ha sido escenario de explosiones en nueve edificios residenciales que han dejado 14 heridos.
Rusia, por su parte, ha denunciado que Ucrania ha lanzado desde la puesta de sol del viernes unos 94 aviones no tripulados contra las regiones de Briansk, Kursk, Lipetsk, Voronezh y Tula.
En esta última región han resultado heridas tres personas por el impacto de uno de estos drones en la localidad de Novomoskovsk, según ha hecho saber el gobernador de la región, Dimitri Milyaev, a la agencia de noticias rusa TASS.
Además, las autoridades rusas han informado este sábado de la toma de las localidades de Loknia, Stupochki y Otradnoe, en un nuevo avance de las fuerzas militares de Moscú.
Beste 307 gerra preso trukatu dituzte Errusiak eta Ukrainak
Errusiako eta Ukrainako Gobernuek larunbat honetan iragarri dutenez, beste 307 preso errusiar trukatu dituzte Istanbuleko (Turkia) elkarrizketetan lortutako akordioaren baitan.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos
