
La Comisión de Pesca del Senado ha aprobado este lunes una iniciativa de EH Bildu que insta al Gobierno español a adoptar medidas para mejorar la rentabilidad de la flota vasca que pesca con métodos más artesanales y sostenibles, así como el stock del verdel.
La propuesta de EH Bildu urge a llevar a cabo acciones de tipo económico para compensar la situación principalmente de los pescadores que trabajan con artes menores en la pesquería del verdel, así como invertir más recursos para seguir investigando en aspectos que son importantes para dar una adecuada respuesta al sector.
«Se deben revisar las estrategias específicas de gestión y promover medidas que garanticen una mayor estabilidad para las artes de pesca más selectivas e impulsar medidas más restrictivas ante la falta de cooperación de los países que explotan de manera no sostenible la pesquería del verdel», detalla la moción aprobada.
Se trata de una de las mayores preocupaciones para la flota vasca de bajura, tal y como ha advertido la portavoz adjunta de EH Bildu en el Senado, Idurre Bideguren. La campaña del verdel de 2025 ha sido una de las peores de la última década, especialmente por la dificultad de capturar esta especie con la modalidad de anzuelo.
Bideguren ha calificado la situación de «crítica». «La flota vasca este año solo ha podido capturar el 14% de sus posibilidades de pesca. Los datos reflejan la gravedad de la situación y esa menor captura no ha sido compensada con un mayor precio. Por lo tanto, económicamente ha sido un desastre», ha denunciado.
La representante soberanista también se ha mostrado preocupada por el incremento de la mortalidad del verdel, ya que, según los científicos, «su población continúa disminuyendo». «Hacen falta ayudas económicas, más recursos y medidas compensatorias de manera urgente, para evitar que desaparezca la pesca más artesanal», ha destacado.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
