
El ministro de Economía del Gobierno español, Carlos Cuerpo, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo decidirá si impone condiciones adicionales, por razones de interés general, para que el BBVA se haga con el Banco Sabadell en el plazo establecido de treinta días naturales y, además, no espera ningún inconveniente con Bruselas.
En declaraciones a los medios en la sede de la CEOE, Cuerpo ha dicho que el tiempo para decidir está «muy tasado» y que es positivo que así sea para dar certidumbre al proceso. Poco antes, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, había pedido una decisión «ya», porque los afectados llevan «más de un año en vilo».
Cuerpo insistió en la víspera en que hay motivos de interés general para elevar la opa al Consejo de Ministros, como le habían solicitado cinco departamentos: Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria y Turismo, y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La idea de Economía, según expuso el ministro, es poder profundizar en el análisis del potencial impacto de la operación en elementos «tan importantes y vitales» como la protección del empleo, la inclusión financiera o la cohesión territorial.
Compromisos del BBVA
Los compromisos que el BBVA asumió ya ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para poder tomar el control del Sabadell, tras once meses de estudio, favorecen, a juicio de la propia entidad, la inclusión financiera, la cohesión territorial y el crédito a pymes y autónomos.
Además, preservan la competencia, especialmente en los territorios en los que el grupo conjunto tendrá mayor presencia, como Catalunya, según destacó el presidente del BBVA, Carlos Torres, el mismo día que la CNMC autorizó por unanimidad la operación sujeta a condiciones.
La postura de la Comisión Europea
En Bruselas, la Comisión Europea (CE) no aprecia razones para que el Gobierno español bloquee o rechace la opa del BBVA sobre el Sabadell, y cree que debe alinearse con la autorización con condiciones ya dada por la CNMC, según trasladaron en la víspera fuentes comunitarias.
Ante esta apreciación, Cuerpo ha dicho este miércoles que no espera que haya ningún tipo de conflicto y ha insistido en que están siendo «totalmente respetuosos con el procedimiento, con los plazos y también con la intervención de las distintas instituciones que forman parte».
En su opinión, el Consejo de Ministros será quien tome «la decisión que estime pertinente, siempre ajustada a la normativa nacional», pues se están haciendo las cosas «con todo el rigor posible» y exigible a una operación en la que hay que ser «particularmente prudentes».
Cuerpo ha abogado por tener «una visión amplia» frente a quienes defienden más fusiones bancarias, y ha explicado que el Gobierno tiene que «atender a sus obligaciones» y mirar por el interés general.
Presiones desde el Gobierno y los sindicatos
Casi en paralelo, desde la vicepresidencia segunda y el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz se trasladaba que la operación solo puede autorizarse con el mantenimiento íntegro del empleo, de todas las oficinas, del crédito para pymes y autónomos en condiciones equivalentes a las actuales, la protección de los clientes frente a un deterioro de los servicios financieros y la no elevación de los niveles de concentración bancaria.
Desde los sindicatos, el secretario general de UGT, José Álvarez, ha llamado este miércoles al Gobierno a atender las alegaciones de UGT y CCOO a la opa de BBVA a Banco Sabadell y a «no permitir la fusión» entre ambos bancos.
Las acciones de los dos bancos, que en las dos primeras horas de sesión registraron alzas moderadas en bolsa, se decantaban por las pérdidas pasado el mediodía.
A las 14.00, BBVA bajaba un 1,4 %, hasta 13,35 euros, y Sabadell un 1,1 %, hasta 2,77 euros.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
