Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El tren lanzadera del Subfluvial que promocionó la Diputación de Bizkaia se desinfla

El tren lanzadera que la Diputación vendió como un complemento «intermodal» para el controvertido Subfluvial de Lamiako es solo un proyecto en el cajón del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que ahora el Gobierno foral dice que no es de su «competencia» sino del Ejecutivo de Lakua.

Imanol Pradales cuando presentó en septiembre de 2022 el tren lanzadera.
Imanol Pradales cuando presentó en septiembre de 2022 el tren lanzadera. (Bizkaiko Foru Aldundia)

El tren lanzadera que iba a complementar al Subfluvial de Lamiako convirtiéndolo en «túnel multimodal», tal y como lo definió en septiembre de 2022 el entonces diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, no deja de ser un proyecto que no abordará la Diputación de Bizkaia y cuyo desarrollo lo deja en manos del Ejecutivo de Lakua a través de Euskal Trenbide Sarea, al ser la administración «competente» en la planificación ferroviaria. Mientras, sigue la tramitación de la nueva infraestructura viaria que conectará Getxo y Portugalete, pendiente de que se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Lo ha afirmado el actual titular del Departamento, el jeltzale Carlos Alzaga, que ha respondido así a una interpelación de EH Bildu realizada este miércoles en el pleno de control de las Juntas Generales en Gernika.

La Diputación se limitó a suscribir en 2023 un convenio de colaboración con el Consorcio de Transportes de Bizkaia para el estudio y análisis de la viabilidad de construir una galería complementaria que albergaría este tren lanzadera, un sistema muy similar al que puede verse en algunos aeropuertos.

De las explicaciones de Alzaga se deduce que aquel proyecto que anunció Unai Rementeria en su último pleno de Política General como diputado general no era más que una idea con la que vestir su discurso, pues la institución foral ha reconocido tres años después que no tiene competencias ferroviarias.

Al día siguiente de que Rementeria anunciase este nuevo trazado ferroviario de 2.600 metros de longitud bajo tierra, 300 de ellos bajo la Ría, el entonces diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, aportó más detalles de ese túnel de doble sección para tráfico rodado y ferrocarril.

Esa actuación se fue presentando más tarde en jornadas técnicas con expertos internacionales y también en diciembre de 2023 en la firma del préstamo de 200 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para financiar el Subfluvial.

La inversión que se barajó era de 185 millones de euros adicionales a los 415 millones que se dijo entonces que iba a costar el Subfluvial, presupuesto que se ha disparado solo respecto a la solución para el vehículo privado.

La apuesta por la «galería intermodal», de la que se decía que iba a permitir unir las estaciones de metro de Areeta y Sestao en cuatro minutos era uno de esos proyectos que se guardan en el cajón.

«Prácticamente finalizado»

En Gernika, el actual titular de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha indicado que el proyecto del Subfluvial de Lamiako está «prácticamente finalizado», pendiente de que el Departamento foral de Medio Natural y Agricultura dé el plácet a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y se integren las modificaciones en el proyecto constructivo. Finalmente, el Gobierno de Elixabete Etxanobe lo refrendará en Consejo.

Alzaga ha aportado algún dato sobre el estudio de alternativas que se hizo sobre el tren lanzadera, que acepta menos pendientes que las de las galerías por donde transitarán los vehículos. El túnel ferroviaria conectaría las estaciones del suburbano de Areeta y Sestao mientras la carretera de alta capacidad discurrirá de la rotonda de Artaza, en Getxo, a la de Ballonti, en Portugalete.

Ha detallado que en una de las galerías del Subfluvial se construiría por debajo de la carretera otro túnel para que circularan las unidades del futuro tren ligero, con las correspondientes obras de refuerzo de la galería inferior.

También ha indicado que los condicionantes técnicos son «complejos» ya que, por ejemplo, la pendiente por la que deben circular los trenes es mucho «más exigente» que la que requieren coches y camiones. Por este motivo, se prevé que los túneles –ferroviarios y viarios– lleven diferentes recorridos una vez que se alcance la orilla.

El diputado foral ha dejado claro que la ejecución del tren sin conductor es responsabilidad de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y que la Diputación se ha limitado a adelantar trabajo para que ambas galerías sean compatibles en el lecho del Ibaizabal, donde se hundirán los micropilotes sobre los que se sustentan. Además, ha precisado que la construcción del Subfluvial es independiente de la otra infraestructura, competencia del Gobierno de Lakua.

Es más, Alzaga ha afirmado que la construcción del túnel ferroviaria sería positivo, aclarando que será ETS quien determine si es prioritario dentro del Plan Territorial Sectorial Ferroviario, en fase de redacción.

Desde EH Bildu, el juntero Raúl Méndez ha manifestado que es la primera vez que la Diputación ha hecho mención a la competencia de ETS. «¿Es para echar balones fuera?», le ha dicho a Alzaga, al tiempo que ha criticado el empeño del Gobierno foral por seguir adelante con un proyecto, el del túnel bajo la Ría, que data de 1985 y rescató el Gabinete de Unai Rementeria, en vez de explorar otras formas de movilidad, donde prime el transporte público frente al vehículo privado.

El responsable foral ha rebatido a Méndez que el impacto que va a tener el Subfluvial es «positivo» y ha negado que estén «echando balones fuera». «No es un proyecto cojo, serán otras administraciones competentes las que tendrán que hacer el trabajo», ha zanjado Alzaga.