Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Se retira Carlos Vela, el mexicano que se fogueó en Osasuna y brilló en la Real

El futbolista mexicano Carlos Vela cuelga las botas después de una carrera de casi dos décadas como profesional, una trayectoria en la que se incluye un doble paso por Euskal Herria.

Vela se despidió de Anoeta como un ídolo, en diciembre de 2017.
Vela se despidió de Anoeta como un ídolo, en diciembre de 2017. (Gorka RUBIO | FOKU)

Nacido en Cancún en 1989, Carlos Vela comenzó a jugar en las categorías inferiores del Club Deportivo Guadalajara, en su país natal. Despuntó muy joven y tuvo un papel destacado en la consecución del Mundial sub-17 disputado en 2005, en el que se proclamó máximo goleador.

Con solo 16 años fue fichado por el Arsenal londinense, que lo cedió primero al Salamanca y luego a Osasuna, donde militó en la temporada 2007-2008, en la que cumplió 19 años. Con la zamarra rojilla disputó 33 encuentros y anotó tres goles.

Carlos Vela celebra uno de sus goles con Osasuna. (Iñigo URIZ / FOKU)


Tras foguearse en El Sadar, llegaba la hora de abrirse camino en el Arsenal. Pero su aventura inglesa no tuvo el éxito esperado. Pasó dos temporadas y media con los gunners, en las que jugó 62 encuentros y anotó 11 goles, sumando todas las competiciones. A mitad de la campaña 2010-11 se marchó cedido al West Bromwich Albion.

Ese verano el Arsenal le buscó un nuevo destino, Donostia. Vela anotó 12 goles en la temporada de su estreno, lo que llevó a la Real a acometer su fichaje, con un contrato para cuatro años más.

En Anoeta llegó su eclosión, formando un tridente ofensivo de lujo junto a Imanol Agirretxe y Antoine Griezmann, clasificándose para jugar la Champions bajo la dirección de Philippe Montanier. Tras seis temporadas en el equipo blanquiazul, en agosto de 2018 se anunció que a mitad del curso cruzaría el charco para jugar en una nueva franquicia de la MLS, Los Ángeles FC.

Apasionado de la NBA

Vela siempre había sido un enamorado de EEUU, donde pasaba buena parte de sus vacaciones. Era un gran seguidor de la NBA y no le agradaba la alta exigencia del fútbol europeo, por lo que desde su punto de vista la ciudad californiana era un destino perfecto. De Donostia se llevó el cariño de una afición que le adoraba y a su familia, ya que se había casado con una donostiarra y su primer hijo, Romeo, había nacido en Gipuzkoa. Jugó en la Real 250 partidos, anotando 73 goles.  

En Los Ángeles se convirtió rápidamente en el icono del club. Ha estado otras seis temporadas con los aurinegros, y en 2022 se hizo con el título de la MLS. En total ha jugado 186 partidos y ha marcado un gol cada dos encuentros, 93. Además, ha sido 72 veces internacional absoluto con México, marcado 19 dianas.  

Aunque ya no saltará más al verde, su futuro seguirá ligado a los angelinos como «embajador oficial para el club. En su nuevo rol, nos ayudará a crecer la marca del LAFC, a fortalecer la conexión con nuestros aficionados y a continuar inspirando a la próxima generación de jugadores».