
La fecha fatídica del 16 de junio se aproxima inexorablemente y el comité de empresa de BSH Ezkirotz está redoblando sus esfuerzos para intentar evitar el cierre de la planta o que exista algún tipo de continuidad de la actividad. Así, pide a la multinacional una ampliación de plazos para buscar soluciones y se va a reunir en Bruselas con dos comisarios de la UE el próximo martes día 10 con ese mismo objetivo.
El encargado de anunciar estas novedades a los medios ha sido el presidente del comité, Juanjo Hermoso de Mendoza, durante una concentración en la que un nutrido grupo de trabajadores se ha congregado ante la sede del Departamento de Industria del Gobierno de Nafarroa, en los Edificios Inteligentes de Iruñea.
Durante la misma se han desplegado varias pancartas en las que se podía leer ‘Bosch, Balay, +plazo=futuro’; ‘Bosch, BSH, Balay no se cierra/ez itxi’, y ‘Terrenos, subvenciones, ayudas fiscales, ERES, ERTES. BSH 37 años beneficios. Etxarri, Estella, Esquiroz. Saqueo made in Bosch’.
Además, se han coreado consignas como «Ya no hay amigos en Balay», «Mil familias solución», «Gobierno escucha, Ezkirotz está en lucha» o «Pepe Juste, para ti el ajuste».
El Gobierno pide participar en la reunión
En un momento dado, el presidente del comité de empresa de BSH ha hecho público un manifiesto, a través del cual ha anunciado que la semana que viene (después ha afinado que el martes día 10) una representación tiene concertada una reunión en Bruselas con los comisarios de Industria, Elżbieta Bieńkowska, y de Empleo de la UE, Nicolas Schmit, para tratar la situación por la que pasa la planta y las posibles soluciones al cierre anunciado por la multinacional.
A ese encuentro también acudirán el consejero de Industria del Gobierno de Nafarroa, Mikel Irujo, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, tras pedírselo al comité, ya que ha sido la propia representación de los trabajadores la que ha hecho las gestiones para conseguir ese encuentro al más alto nivel. Y como ha sucedido con otras reuniones realizadas en Madrid y que se han logrado concertar gracias a haber afrontado «un trabajo complicado, que nos ha llevado meses, y de muchos contactos políticos a diferentes niveles».
Además, el próximo jueves día 5, van a mantener un encuentro con la lehendakari navarra, María Chivite, «para hacerle entrega de un documento en la línea de que queremos un compromiso total y absoluto del Gobierno de Navarra, porque es verdad que se está trabajado en el proceso de reindustrialización, pero ahora que va a expirar la fecha del preaviso preceptivo el próximo 16 de junio, no sabemos a qué escenario nos vamos a enfrentar. Necesitamos la implicación absoluta del Gobierno de Navarra para que haya una alternativa factible y fiable, sea en el centro de Eskirotz o en otro lugar», ha detallado Hermoso de Mendoza.
Precisamente ese vencimiento preocupa mucho al comité de empresa, ya que es una espada de Damocles que pesa sobre la posibilidad de mantener la actividad en la planta de Ezkirotz con la opción que sea factible. Así que el comité pide a la multinacional que lo amplíe para de esa manera poder conseguir un futuro para las mil familias afectadas por el aviso de cierre.
En esa petición ha influido el hecho de que «en una sesión informativa con la empresa sacamos el dato de que tienen la contratación de los servicios de Metys hasta el 17 de julio y es bastante esclarecedor de que el periodo de consultas se vaya a activar, aunque no tenemos ninguna información que nos indique con total seguridad eso».
Imposición de criterios y coartar derechos
De ahí que la plantilla apele a las instituciones públicas para que «redoblen e intensifiquen los esfuerzo en la búsqueda de una alternativa fiable», máxime cuando «la parte social sigue siendo vetada por la compañía BSH en cualquier reunión que tenga con el Ministerio de Industria y el Gobierno de Navarra».
Es más, «está dando ya los pasos para imponer sus criterios a la hora de empezar las negociaciones, en caso de que inicie el periodo de consultas». Y lo está haciendo hasta el extremo de que ha anunciado que «donde haya concentraciones de trabajadores no se van a reunir», lo que supone «coartar el derecho constitucional de reunión de los trabajadores en los lugares donde se lleven a cabo las reuniones de negociación», ha denunciado Hermoso de Mendoza.
Frente a esa actitud, el comité incluso tiene «la mano tendida hacia la empresa a pesar del comportamiento que está teniendo», ya que su objetivo es encontrar una solución para las mil familias afectadas, para lo que le exigen a BSH «que flexibilice el plazo, ya que el tiempo es factor vital en el aterrizaje de una alternativa industrial de garantías y futuro para Esquiroz y Navarra».

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

