NAIZ

LAB convoca al profesorado a un paro de dos horas por incumplimiento del acuerdo con Lakua

Sin haber transcurrido aún un mes de la firma del acuerdo entre la mayoría sindical y el Departamento de Educación de Lakua, LAB insiste en que se están incumpliendo algunos puntos, y para denunciarlo ha convocado un paro de dos horas el 12 de junio jueves, al que invitan a sumarse al resto.

LAB ha convocado en esta comparecencia estas dos horas de paro para el jueves 12.
LAB ha convocado en esta comparecencia estas dos horas de paro para el jueves 12. (LAB)

El acuerdo entre la práctica totalidad de los sindicatos y el Departamento de Educación de Begoña Pedrosa del pasado 9 de mayo está siendo incumplido en algunos de sus puntos según subraya LAB, por lo que ha convocado un paro de dos horas.

Hace un llamamiento a todo el profesorado de la enseñanza pública para que sume, entre las 10:30 y las 12:30 del jueves 12 de junio, bajo el lema ‘Irakasleen akordioa bete! 2025-26rako ikastetxeak baliabidez hornitu! Hezkuntza publikoa indartu!’. Y también plantea iniciativas judiciales para que lo acordado se materialice.

«A pesar de contar con un plazo de hasta 2028 para aplicar todas las medidas y recursos acordados, ya se han establecido las licencias, los permisos y otras muchas medidas tendrán que implentarse en el curso 2025-26, como el plan de rejuvenecimiento, el cobro de verano del profesorado sustituto, situar la interinidad por debajo del 5%, la equiparación del personal interino con el personal funcionario de carrera, la reducción de horas lectivas o el incremento de recursos», explica LAB.

Así, cita que, en cuanto a la carga de trabajo, «además de implantar el plan de desburocratización, a partir del
próximo mes de septiembre, en Educación Infantil y Primaria las horas lectivas bajarán de 23 a 22 y tanto en Secundaria como en Formación Profesional el máximo de horas se reducirá de 18 a 17. En consecuencia, la reducción de cada una de las horas lectivas debe crear puestos de trabajo y afectar directamente a la relación de puestos de trabajo. De hecho, son cientos los puestos de trabajo que deberían crearse», insiste LAB, algo que Pedrosa eludió confirmar tras el acuerdo.

Pues bien, el sindicado asegura que «el Departamento de Educación no ha aplicado hoy en día todos los criterios y medios necesarios para implementar estas medidas, por lo que en lugar de crear puestos y mejorar la calidad del servicio ha tomado la dirección contraria. Es más, la actitud mantenida por el Departamento en las últimas semanas sólo ha generado nerviosismo y preocupación en los centros escolares debido a la presión, la deriva, la improvisación y la cerrazón». Añade que se convocó a una reunión on-line el 23 de mayo en que el Departamento, «en vez de escuchar a las direcciones, se limitó a empeorar la situación».

«Por otra parte, las horas dedicadas al programa de Hedatze en Secundaria deben incluirse dentro de las 17 horas lectivas del profesorado –apunta LAB–. Se trata de un programa en el que participan varios centros educativos con el objetivo de dar apoyo al alumnado con más dificultades en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el Departamento puso sobre la mesa tres opciones que no satisfacen las necesidades de los centros y que no respondían al acuerdo firmado. Además, han tenido que dar una respuesta en 24 horas, lo que ha generado más presión en las direcciones».

«Pese a tratarse un Gobierno nuevo y mostrar un discurso de colaboración, una vez más ha manifestado
viejas formas de hacer», reprocha LAB al equipo de Pedrosa