Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La Cámara de Gasteiz responde al PP: «Su xenofobia no tiene justificación en los datos»

PNV, EH Bildu, PSE y Sumar han respondido con datos al PP, que, una vez más, ha vuelto a vincular la migración con el fraude en la RGI. De Andrés ha aportado escasos datos, parciales y presentados de forma incorrecta. «Su xenofobia no tiene justificación», ha replicado Ekain Rico. 

De Andrés en el Parlamento de Gasteiz.
De Andrés en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

El PP ha vuelto a llevar una iniciativa relacionada con la Renta de Garantía de Ingresos al Parlamento Gasteiz, donde su líder, Javier de Andrés, ha aseverado que el destino de «muchísimas personas que vienen de África no es España, no es Europa; su destino es el País Vasco. Y su destino es el País Vasco porque esto es un coladero».

Al igual que en anteriores ocasiones, el PP no ha aportado demasiados datos al hablar del supuesto fraude en el cobro de las ayudas sociales. Se ha empeñado en sacar del debate a las personas pensionistas, sin reparar en que cerca del 20% de las personas perceptoras de la RGI tiene más de 65 años, el doble que las menores de 30.

Y ha manifestado que 772 personas mantuvieron la prestación social pese a rechazar un empleo, obviando que la negativa a aceptar el trabajo ofrecido por Lanbide se basó en causas justificadas y debidamente acreditadas, tal como le ha recordado el parlamentario del PSE Ekain Rico, que ha rebatido con datos a De Ándres.

«Es verdad que en 2024 772 personas rechazaron, al menos, una oferta laboral de forma justificada. Pero también es verdad, y eso se lo callan, que solo son 49 personas las que en 2024 rechazaron una segunda oferta, y siguen cobrando la RGI. ¿Por qué lo ocultan?», ha preguntado.  

Ha negado además que la tasa de desempleo de las personas extranjeras en la CAV sea 24,72%, como sostiene el líder del PP. «Hacen trampa y no cogen el dato de la EPA que refleja el total de los extranjeros parados en Euskadi, sino que se va a la casilla de al lado, que es la tasa de desempleo de personas extranjeras, excluyendo a los extranjeros de la Unión Europea».

«¿Acaso los extranjeros desempleados que son miembros de la UE no cobran ayudas o subvenciones? Alguno diría que se les ve el plumero, que si se parecen a nosotros no son inmigrantes sospechosos, que si son rubios o morenos, pero con la tez no muy negra, pasan desapercibidos», ha añadido antes de apuntar que el porcentaje real de extranjeros en paro es del 20,62%, cuatro puntos menos, y la tendencia es descendente.

«Para que se haga una idea de lo que estamos hablando. En el segundo trimestre del año 2015, estábamos en una tasa del 37,90, más de 17 puntos de diferencia con respecto a hoy. Y eso sí son datos», ha manifestado, advirtiendo a la derecha española, la misma que ha puesto en marcha una recogida de firmas contra el centro de refugiados de Arana, que «su xenofobia no tiene justificación en los datos».

PNV:«Su mensajes es: ‘A Euskadi se viene a cobrar la RGI’, y luego lo viste de datos incorrectos, mal aplicados, mal cruzados…»

En la misma línea se ha pronunciado el jeltzale Aitor Urrutia, que ha incidido en que la mayoría de perceptores a los que se les ha retirado la RGI por irregularidades tiene nacionalidad estatal: 708 frente a 581 personas extranjeras. «Su mensaje es: ‘A Euskadi no se viene a trabajar, a Euskadi se viene a cobrar la RGI’. Y luego lo viste de datos incorrectos, mal aplicados, mal cruzados…».

«Si esto fuese un debate honesto, nosotros estamos dispuestos a reconocer que el sistema no es ni incuestionable, ni inmejorable, ni reformable. Usted ha dicho que nosotros nos resistimos a cambiar. Y no es así. Pero, desde luego, resistiremos cualquier ataque injusto que se haga contra el sistema de protección social vasco del que nos hemos dotado», ha apuntado.

EH Bildu: «Han venido aquí para seguir con su agenda racista y en contra de las personas en situación de pobreza»

Desde EH Bildu, Pazis García ha censurado que al PP «les importa un higo la integración laboral, las personas empleadas, las desempleadas, Lanbide, las perceptoras de la RGI o el empleo. Ustedes hoy han venido aquí a seguir con su agenda política de ultraderecha: han venido aquí para seguir con su agenda racista y en contra de las personas en situación de pobreza».

«Queremos denunciar estos debates de la ultraderecha, por ser debates falsos, irresponsables y peligrosos que deben recibir una respuesta firme, clara y sin ambigüedades por parte de todas y todos», ha señalado, y ha animado a afrontar el debate sobre la migración desde la perspectiva de los derechos humanos. 

Jon Hernández, el único representante de Sumar en la Cámara, también ha cargado contra el PP por «utilizar políticamente y partidariamente la miseria y la desgracia de los que menos tienen. En este caso, de las personas migrantes que llegan a este país».

«Lo que ustedes están haciendo, y lo saben perfectamente, es confrontar, intentar que la gente confronte con quien menos tiene, haciendo creer a la sociedad que los problemas responden a que se dan ayudas públicas y se dan prestaciones públicas a quienes las necesita», ha remarcado. 

Como era de esperar, finalmente la iniciativa del PP solo ha obtenido el apoyo de Amaia Martínez, de Vox, que se ha empeñado en diferenciar entre perceptores «nacionales» y extranjeros. A buen seguro que el debate se volverá a repetir en los próximos meses, cuando se empiecen a acercar los comicios locales y forales.