
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este miércoles la entrada al país de nuevos estudiantes extranjeros que participen en programas de intercambio en la Universidad de Harvard, con la que mantiene una lucha frontal.
La Casa Blanca explicó en un comunicado que esta decisión responde a la necesidad de «salvaguardar la seguridad nacional» y aseguró que Harvard ha «demostrado un historial de vínculos extranjeros preocupantes y radicalismo».
La orden, firmada por Trump, que llega después de una escalada de tensiones entre la Administración republicana y el centro educativo, suspende la entrada al país de cualquier estudiante nuevo para Harvard, bajo el Programa de Visas de Intercambio Estudiantil (SEVP) y llama a revisar la posible revocación de las visas que ya han sido otorgadas, si incumplen con ciertos criterios establecidos por la orden ejecutiva.
La Casa Blanca argumentó que el FBI ha advertido durante mucho tiempo que los «adversarios y competidores» extranjeros se aprovechan del fácil acceso a la educación superior estadounidense para, entre otras cosas, «robar información técnica y productos, explotan investigaciones y desarrollos costosos para avanzar en sus propias ambiciones y difunden información falsa por razones políticas o de otro tipo».
De acuerdo con la orden, que está previsto dure seis meses, a más tardar 90 días después de la fecha de esta proclamación, el procurador general y el secretario de Seguridad Nacional presentarán a Trump una recomendación sobre si una extensión o renovación de la suspensión y limitación de entrada es de interés para EEUU.
Además, Trump justificó su decisión al señalar que proteger el país requiere que las instituciones anfitrionas de estudiantes extranjeros proporcionen información suficiente, cuando se les solicite, para permitir que el Gobierno identifique y aborde «la mala conducta» de dichos estudiantes extranjeros, lo que estará en manos del Departamento de Estado, que otorga las visas.
«En mi opinión, representa un riesgo inaceptable para la seguridad de nuestra nación que una institución académica se niegue a proporcionar información suficiente, cuando se le solicita, sobre casos conocidos de mala conducta y criminalidad cometidos por sus estudiantes extranjeros», sostuvo Trump, que ya ha esgrimido estos comentarios en la disputa que mantiene con Harvard, a la que ha cortado millones de dólares en ayuda al acusarla de no hacer nada para poner fin al antisemitismo.
Recordó que un permiso para estudiar o trabajar en este país es un privilegio y no una garantía. «La Universidad de Harvard ha fallado en este aspecto, entre muchos otros», apuntó Trump, que este mismo miércoles firmó un decreto que prohíbe la entrada a EEUU de ciudadanos de una docena de países: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, incluyendo Birmania, Guinea Ecuatorial, Haití o Irán. Además, restringirá la visita de personas procedentes de otros siete: Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
«No podemos permitir una migración abierta desde ningún país en el que no podamos realizar una evaluación y un control seguro y confiable», ha indicado el presidente.
Respuesta de Harvard
La Universidad de Harvard, por su parte, denunció que la suspensión de visados para nuevos alumnos extranjeros es una medida «ilegal» que «viola los derechos» de la universidad. «Este es otro paso más de represalia ilegal de la Administración que viola los derechos de la Primera Enmienda de Harvard. Harvard seguirá protegiendo sus alumnos internacionales», publicó la universidad en un comunicado.
«La decisión de la corte del 29 de mayo permite a la Universidad seguir admitiendo a estudiantes y académicos internacionales mientras avanza el caso. Harvard seguirá tomando medidas para proteger los derechos de nuestros estudiantes y académicos internacionales, integrantes de nuestra comunidad que son vitales para la misión académica de la universidad y cuya presencia aquí beneficia a nuestro país de manera inconmensurablemente», agregó Harvard en su comunicado.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

