
Palestinarekin Elkartasuna ha llevado a cabo esta tarde sendas movilizaciones en Donostia, Gasteiz, Iruñea y Bilbo bajo el lema «Menos palabras y más hechos», con el fin de reclamar la ruptura total de relaciones con Israel y «seguir presionando contra todos los cómplices del ente sionista» en el genocidio y la ocupación de Palestina que están llevando a cabo.
La plataforma se ha mostrado crítica con las declaraciones sobre la ruptura de relaciones con Israel que están haciendo en las últimas semanas algunos partidos y gobiernos, también representantes vascos, al entender que son «discursos vacíos y carentes de acciones concretas».
Estas palabras «llegan demasiado tarde, después de 20 meses de masacre, con decenas de miles de muertos, heridos y desplazados», subraya, al tiempo que recuerda que Israel «lleva décadas desarrollando limpieza étnica contra el pueblo palestino» y censura que desde el inicio de la ofensiva brutal de octubre de 2023 no había duda de que nos encontrábamos ante un genocidio, y a pesar de ello no movieron un solo dedo para detener esta dramática situación».
Por ello, considera que «queda en evidencia» que esas declaraciones «responden más a otros intereses o cálculos que al objetivo de detener el genocidio».
Junto a ello, la plataforma critica que «todos estos discursos no cuestionan la existencia de Israel, ocultando así el problema de fondo». Para Palestinarekin Elkartasuna, «la libertad del pueblo palestino no es compatible con la existencia de la entidad sionista, pero Occidente quiere mantener a Israel, ya que no quiere perder a su aliado en Oriente Medio». A su juicio, un Estado que «no deja existir a un pueblo no debería tener derecho a existir».
Frente a «la inacción» de la comunidad internacional, destaca que si Israel «no ha conseguido llevar a cabo la limpieza contra los palestinos ha sido gracias a la resistencia palestina», que «no ha sido derrotada» mientras «los estados, empresarios, gobiernos y partidos occidentales han seguido normalizando y fortaleciendo a Israel o enriqueciéndose haciendo negocio con los sionistas».
Palestinarekin Elkartasuna afirma que no se puede «blanquear la imagen de los responsables cómplices y mucho menos presentarlos como salvadores». Por ello, aboga por «seguir presionando contra todos los cómplices» de Israel y, tras las declaraciones de solidaridad de partidos y gobiernos, «presionarlos especialmente a ellos para que pasen de las palabras a los hechos, ya que son precisamente ellos los que mantienen relaciones con Israel».

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

