Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad
Entrevista
Reem Dandan
Miembro de la delegación vasca que formará parte de la Marcha Global a Rafah

«Tras 20 meses de genocidio, ya no basta con solo manifestarnos»

Dandan forma parte de la delegación vasca que participará en la Marcha Global a Rafah, una movilización internacional que busca romper el bloqueo israelí. Activa en diversas iniciativas, subraya que la magnitud del horror que sufre el pueblo palestino demanda una respuesta mucho más contundente.

Reem Dandan.
Reem Dandan. (GARA)

Reem Dandan, profesora y politóloga con raíces en el pueblo cisjordano de Aqraba, formará parte de la delegación vasca que participará en la Marcha Global a Rafah, una iniciativa internacional para exigir el fin del bloqueo israelí sobre Gaza y denunciar el genocidio.

«La mayoría de las personas palestinas nacemos con el compromiso incorporado», explica en esta entrevista Dandan, cuya familia está repartida entre Cisjordania y Jordania. «Llevamos más de cien años viendo cómo el sionismo intenta acabar con nuestro pueblo, dividido en zonas para no reconocer su totalidad y en las que se aplica el apartheid. Cisjordania no sufre bombardeos continuos, pero las políticas genocidas son diferentes en cada territorio», remarca.

Frente al genocidio, Dandan y alrededor de 30 personas de Euskal Herria -más de 200 a nivel estatal- han decidido sumarse a esta marcha internacional. «Llevamos 20 meses de genocidio televisado. Hemos marchado, escrito, protestado, se han difundido imágenes insoportables… y nada ha cambiado. Por eso ahora surge esta iniciativa. Porque las manifestaciones ya no son suficientes», subraya.

Iniciativa

La Marcha Global a Rafah es una iniciativa ciudadana e independiente que se erige como una respuesta directa al prolongado sufrimiento del pueblo palestino motivado por las masacres israelíes, explica Dandan.

De acuerdo con la integrante de la delegación vasca, la iniciativa tiene cinco objetivos claros: «Detener el genocidio, abrir de forma definitiva la frontera egipcia para permitir el paso de ayuda humanitaria, garantizar la entrada de los 3.000 camiones bloqueados desde hace semanas, imponer un embargo real de armas a Israel y exigir que se cumplan las resoluciones de la ONU y se juzguen los crímenes de guerra», indica.

A falta de cifras definitivas, alrededor de 3.000 personas procedentes de 52 países se han sumado ya a esta movilización internacional. Las delegaciones llegarán a El Cairo el 12 de junio, donde confluirán con una caravana proveniente de Túnez. A esta acción terrestre se suma una tercera vía por mar: la impulsada por la Flotilla de la Libertad, una iniciativa que ha vuelto a captar la atención internacional y en la que participa la activista climática Greta Thunberg, actualmente rumbo a Gaza a bordo del barco Madleen.

Desde El Cairo, las delegaciones se desplazarán a Al Arish el 13 de junio. A partir del día 14, recorrerán en varios tramos los 48 kilómetros que separan esta localidad de la frontera de Rafah, en una marcha de tres días con la que pretenden mostrar su apoyo al pueblo palestino y exigir la apertura inmediata y sin condiciones del paso fronterizo.

La delegación vasca, como el resto de las delegaciones internacionales, lleva semanas organizándose para facilitar la logística del viaje y la comunicación sobre el terreno. «Estamos reuniéndonos para conocernos y ver cómo nos podemos coordinar allí», detalla Dandan. Todas las delegaciones viajarán juntas desde Al Arish a Rafah, una estrategia pensada para que «el idioma no sea un obstáculo» y para poder compartir con mayor claridad la información durante la acción. En el grupo estatal, además, se han organizado comisiones por profesiones -desde salud hasta comunicación-, lo que ha permitido articular una red colaborativa que refuerza la dimensión colectiva de la iniciativa.

En este sentido, no todas las personas que participan en la iniciativa viajarán a Egipto: «Una parte importante del trabajo lo harán desde aquí quienes no viajan: seguirán la ruta, nos mantendrán informadas y, en paralelo, realizarán acciones en el territorio».

Cada persona participante asume el coste de su viaje, lo cual, lejos de ser un obstáculo, se percibe como una fortaleza: permite que la marcha se mantenga independiente, sin ataduras institucionales. «Eso tiene un sentido positivo», arguye Dandan, «porque no dependemos de ninguna subvención ni de ninguna atadura política».

Mañana, último día

La respuesta de la gente está siendo muy positiva, afirma Dandan, con numerosas personas ofreciendo ayuda para costear los gastos de quienes no pueden permitírselo.

Antes de despedir la entrevista, lanza un mensaje claro para quien quiera unirse a ayudar de una forma u otra: «La inscripción está abierta hasta mañana, 7 de junio. En la web marchtogaza.com está toda la información. La gente se está sumando, porque toda la impotencia, rabia y tristeza nos empujan a hacer más cosas para detener el genocidio».