
Coco Gauff ha ganado esta tarde en París su primer Roland Garros, segundo Grand Slam de su carrera, tras derrotar a la número 1 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, 6-7(5), 6-2 y 6-4, en 2 horas y 38 minutos.
Con apenas 21 años, pero tres después de haber disputado su primera final sobre la tierra batida de París con 18, la tenista de Florida, número 2 del ránking, se consagra en la pista donde más triunfos acumula y suma la Copa Suzanne Lenglen al Abierto de Estados Unidos que consiguió en 2022, tras derrotar en la final a la propia Sabalenka.
Gauff se toma así la revancha de la reciente final de Madrid, donde perdió contra la bielorrusa. Además, la joven jugadora se convierte en la primera estadounidense que conquista Roland Garros desde que en 2015 Serena Williams levantara su tercera copa en París.
Gauff ha demostrado en este torneo su capacidad de sacrificio y su voluntad para no rendirse. En la final ha levantado un primer set perdido por segunda vez consecutiva, después de que hiciera lo mismo en cuartos ante su compatriota Madison Keys, vencedora del Abierto de Australia.
Nada detiene a la menuda tenista de Florida, que se ha tendido sobre la tierra batida de la Philippe Chatrier antes de soltar un grito de rabia nada más hacer buena la segunda bola de partido.
La bielorrusa se ha quedado así a las puertas de su cuarto Grand Slam y mantiene una deuda pendiente con París, tras su peor partido de la quincena, lastrado por los 70 errores no forzados que acabaron por condenarle.
Salida arrolladora
Sabalenka ha salido arrolladora al duelo, una apisonadora que se ha llevado por delante a una Gauff que había tardado en entrar en materia y adaptarse al molesto viento que batía en la nublada tarde parisiense.
El 4-1 incomodaba a una grada que temía una final exprés, como la de 2022, cuando con tan solo 18 años la estadounidense apenas arrancó cuatro juegos a la polaca Iga Swiatek.
Pero con el paso de los minutos, la de Florida ha ido dominando el viento, mientras Sabalenka se mostraba más crispada, un crisol de errores que igualaron a 4 el duelo, convertido ahora en un cara o cruz que podía caer de cualquier lado.
Una hoja al viento, sin rumbo, sin ninguna de las dos rivales dominantes, con hasta ocho roturas de servicio que ha tenido su apoteosis en el noveno juego, más de un cuarto de hora de pelea con dos bolas de set desperdiciadas por la bielorrusa que ha acabado plegando a la quinta bola de rotura.
En el juego de desempate Gauff se ha adelantado 3-0, pero Sabalenka se ha mantenido a flote, rebasando a la estadounidense para marcar el primer set tras una hora y 17 minutos de máxima intensidad.
Reacción de campeona
Intacta moralmente, la de Florida se ha puesto con ventaja desde el inicio de la segunda manga, 2-0 y 4-1, directa a empatar el duelo en el que Sabalenka ha bajado el pistón, incapaz de recobrar su poderoso golpe de derecha, convertida en un juguete en manos de la rival.
No mejoraron las cosas en el campo de la bielorrusa, que ha concedido una ventaja en el cuarto juego del tercer set y, aunque lo ha recuperado en el sexto, lo ha vuelto a dejar escapar en el siguiente.
Se ha aferrado Gauff a la ventaja que le conducía a la gloria, al trono que en las tres últimas ediciones había ocupado la polaca Iga Swiatek y que, a base de abnegación, se ha apropiado la estadounidense.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
