NAIZ

La A-15 se corta de nuevo el fin de semana, durante 56 horas, además de este miércoles

Si el lunes se hizo público que la A-15 se va a cortar este miércoles noche, hoy martes se ha difundido que también todo el fin de semana estará cerrada por las reparaciones de los túneles, que se prolongan ya hace cuatro años. Al menos dos conciertos con desplazamientos de masas se verán afectados.

Las reparaciones en los túneles se iniciaron en 2021 y se calcula que acabarán en otoño de 2026.
Las reparaciones en los túneles se iniciaron en 2021 y se calcula que acabarán en otoño de 2026. (Iñigo Uriz | Foku)

La A-15 se cortará al tráfico totalmente este fin de semana en Gipuzkoa para finalizar los trabajos en los túneles de Oindolar y Gorosmendi y el inicio de las obras en Belabieta. La GI-2130 (Tolosa-Leitza) y la GI-2135 (Tolosa-Lekunberri) se reservan exclusivamente para tráficos locales.

En un comunicado, la institución foral guipuzcoana ha indicado que iniciará este fin de semana la fase final de los trabajos de rehabilitación integral de los túneles de la A-15, por lo que se procederá a este corte. Llama la atención que apenas 24 horas antes se había dado a conocer que también este miércoles noche se cerrará la misma carretera.

En concreto, según explica el viernes 13 de junio está prevista la finalización de las obras en los túneles de Gorosmendi y Oindolar, lo que obliga a este cierre durante 56 horas.

A continuación, comenzarán las obras en el túnel de Belabieta, en sentido Donostia, el último tramo pendiente de renovación en estos trabajos iniciados en 2021 y que concluirán en 2026. Para poder ejecutar esta fase será necesario de nuevo habilitar un 'bypass' provisional por el tubo en dirección contraria.

Con motivo de esta transición, explica, se cortará totalmente al tráfico la A-15 en ambos sentidos desde las 22.00 horas del viernes 13 de junio hasta las 06.00 horas del lunes 16 de junio, desde el enlace de Berastegi, en sentido Andoain, y desde el enlace de Sorabilla en Andoain en sentido Iruñea.

Se llevarán a cabo los trabajos necesarios de retirada de sistemas de contención y señalización provisionales de los túneles de Gorosmendi y Oindolar, y la instalación de los nuevos dispositivos en el túnel de Belabieta.

Durante el corte, la N-I será la vía alternativa para los desplazamientos, junto con la A-10 (Autovía de Sakana). La GI-2130 (de Tolosa a Leitza) y la GI-2135 (de Tolosa a Lekunberri) quedan reservadas exclusivamente para tráfico local.

Las afecciones provocadas pueden ser importantes, puesto que en Iruñea y Donostia están programados este fin de semana dos conciertos de gran afluencia, además de las salidas vacacionales y el inicio de la temporada de playas. Nicky Jam llenará el viernes noche el Navarra Arena y Fermin Muguruza movilizará aún a más miles de personas el sábado en el estadio de Anoeta.

Siguiente fase

El inicio de las obras en el túnel de Belabieta conllevará el cierre del tubo en sentido Donostia durante aproximadamente doce meses, habilitándose un desvío provisional por el tubo en sentido Iruñea

Durante este periodo, se restringirá el paso de vehículos con mercancías peligrosas y se aplicarán limitaciones de gálibo en la A-15 entre los enlaces de Berastegi y Sorabilla (4,5 metros de altura, 3 metros de anchura y 20,55 metros de longitud máxima).

Todos los itinerarios alternativos estarán debidamente señalizados con el objetivo de minimizar las afecciones y garantizar la seguridad del tráfico. Desde la Diputación se recomienda planificar los desplazamientos con antelación y atender a la señalización específica habilitada durante este fin de semana.