NAIZ

Bilbo conmemora el 725 aniversario de la fundación de la villa

El Ayuntamiento de Bilbo ha celebrado hoy el 725 aniversario de la fundación de la Villa con una serie de actos cargados de simbolismo: La izada de la bandera, el paso por el Banco de Beteluri, o el desfile hasta la Plaza Circular y una ofrenda floral en la estatua de Don Diego López V de Haro.

Ofrenda foral ante la estatua del fundador de Bilbo, Don Diego López V de Haro
Ofrenda foral ante la estatua del fundador de Bilbo, Don Diego López V de Haro (BILBOKO UDALA)

Bilbo ha celebrado este domingo el 725 aniversario de su fundación como villa con la izada de bandera, posterior desfile de la corporación municipal hasta la estatua de Don Diego López V de Haro, y una ofrenda floral al fundador amenizada con danzas y música.

Presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, junto a miembros de su gobierno y de todos los partidos representados en el ayuntamiento, el programa institucional se ha iniciado en la Plaza Ernesto Erkoreka, donde se ha llevado a cabo la izada de la Bandera de Bilbao, enseña de la Villa desde 1845 y oficializada en noviembre de 2016.

El acto se ha celebrado junto al Banco Juradero de Beteluri, una pieza escultórica del siglo XVIII que cumple 22 años en su actual ubicación. El origen de este banco es de épocas medievales en y se ubicaba en Beteluri, seguramente cerca de la antigua calzada y del camino Real que iba a Orduña y a Pancorbo. Cada año, el alcalde de Bilbo se trasladaba a ese banco para celebrar el concejo de la Villa. Estos actos servían para administrar justicia y satisfacer a los vecinos que presentasen quejas y agravios. En este reportaje se repasan este y algunos otros lugares que han marcado la historia de Bilbo.

Banco de Beteluri, situado actualmente cerca del Ayuntamiento de Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA)

Después, toda la comitiva municipal junto con dantzaris y txistularis, ha realizado el desfile oficial portando la Bandera de Bilbo hasta el centro de la Plaza Circular, donde se encuentra la estatua de Don Diego López V de Haro, obra del escultor Mariano Benlliure.

Tras el aurresku de honor y una ezpatadantza, con música de la Banda Municipal de Txistularis, se ha llevado a cabo la ofrenda floral ciudadana en homenaje al fundador de Bilbo con claveles rojos y blancos, los colores de la ciudad.

Junto a la estatua se han congregado también representantes del ámbito social, cultural, económico y política de la Villa, junto al Cuerpo Consular e Ilustres de Bilbo, entre otras personalidades.

El acto ha concluido con una romería con jotas, abierta a la participación de todos los asistentes, y a la que se han sumado el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, y la portavoz municipal de EH Bildu, María del Río.

Además del acto institucional de hoy también se ha conmemorado el aniversario con otras actividades durante los días pasados, entre ellas el programa Gau Zuria con más de 30 intervenciones artísticas y dos espectáculos de arte, luz y tecnología en el centro de la ciudad.

También una exposición en Itsasmuseum donde se cuenta la historia del puerto de Bilbo a través de siglos de cartografía náutica. También se ha celebrado una recepción especial en el Ayuntamiento a las personas portadoras del nombre Bilbao como primero y segundo apellido y empadronadas en la Villa. En total se ha conseguido localizar a 26 personas con estos apellidos, con edades comprendidas entre los 6 y los 93 años.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha puesto en valor «el pasado y la historia de Bilbao para proyectarse hacia un futuro de ciudad atractiva, amable y cohesionada». También ha valorado «la vocación de servicio público transformada en política" gracias "al trabajo conjunto y al consenso, y eso es un orgullo para todos».