
Rodolfo Martín Villa ha sido citado a declarar como investigado por crímenes contra la humanidad por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Elda (País Valencià), según ha informado la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.
Junto al que fuera ministro durante el franquismo y la llamada «transición», ha sido citado a declarar también Daniel Aroca del Rey, integrante de la Policía Armada. Deberán comparecer ante el juez los días 17 y 19 de noviembre.
Ambos deberán esclarecer su participación en la represión de la huelga del sector calzado que se registró en Alacant en 1976 y, concretamente, en la muerte de Teófilo del Valle como consecuencia de las balas disparadas por la Policía.
Primera muerte tras la toma de posesión del rey
Según destaca la plataforma, la de Teófilo del Valle fue la primera muerte violenta ocasionada por las fuerzas policiales tras la toma de posesión como Jefe del Estado de Juan Carlos de Borbón, sucediendo a Francisco Franco. Martín Villa era el ministro de Relaciones Sindicales y Aroca del Rey el agente que disparó contra Del Valle.
En el Estado español se han presentado 115 querellas por crímenes contra la humanidad registrados durante la dictadura y la denominada «transición». La de Elda es la primera toma de declaración que se produce. «Se trata de un hecho importante que supone un claro avance en la lucha contra la impunidad», destaca la plataforma.
«Sin embargo, todavía, se trata de algo excepcional que hasta la fecha no se había producido, de forma que este hecho por sí mismo no implica que las políticas de impunidad del Estado español se hayan revertido», añade.
En cualquier caso, subraya que la citación es «de gran transcendencia y excepcionalidad en la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo» y muestra su esperanza en que se avance en la causa penal, al tiempo que insta a los poderes públicos y partidos política a tomar las medidas necesarias para que «este hecho excepcional se convierta en algo habitual».
También en la «querella argentina»
Martín Villa está también imputado en la llamada «querella argentina», una causa penal impulsada en Buenos Aires por la jueza María Servini ante la inacción de los jueces españoles.
En esta causa argentina, se analiza la participación de Martín Villa en las muertes de Pedro Martínez, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Perea en Gasteiz el 3 de marzo de 1976; la muerte de Rafael Gómez el 12 de mayo de 1977 en Errenteria; la muerte de José Luis Cano el 14 de mayo de 1977 en Iruñea; la de Francisco Javier Núñez el 15 de mayo de 1977 en Bilbo; la de José María Zabala el 8 de septiembre de 1976 en Hondarribia; la de Norma Mentxaka el 9 de julio de 1976 en Santurtzi; y la de Arturo Ruiz el 23 de enero de 1977 en Madrid. Martín Villa era ministro de Relaciones Sindicales el 3 de marzo de 1976 y de Gobernación o Interior en el resto de muertes.
Junto a ello, la querella argentina también analiza la participación de Martín Villa en la muerte de Germán Rodríguez el 8 de julio de 1978, cuando era ministro del Interior.

Las partes que ejercen la acusación en Buenos Aires han reclamado el procesamiento de Martín Villa y están esperando la resolución del Juzgado.
Teófilo del Valle, muerto con 20 años
En febrero de 1976, Teófilo del Valle era un joven de 20 años que trabajaba en el sector de la piel de Elda. Participó en una movilización de obreros del sector de calzada que pedía negociar un convenio y que fue disuelta por la Policía armada.
Los agentes salieron de un autobús pistola en mano detrás de unos jóvenes. Un policía disparó hasta seis veces por la espalda a Del Valle. Una bala impactó en el tobillo y otra en la nuca, resultando mortal.
Dos días después, una huelga general paralizó las comarcas del Vinalopó. 25.000 personas acudieron en manifestación hasta el cementerio de Elda para despedir a Del Valle.
El pasado 24 de febrero, una marcha recordó en Elda los 49 años de impunidad del crimen. Todos los años se realiza una movilización en esta localidad del País Valencià, en la que hay una placa en recuerdo de Del Valle.


‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik


