NAIZ

Carpetazo al parque eólico Artzentales-Sopuerta y vía libre a la planta solar Beitia

El Gobierno de Lakua ha denegado la autorización administrativa previa al proyecto del parque eólico de Artzentales-Sopuerta y ha emitido la evaluación de impacto ambiental de la planta fotovoltáica Beitia, que prevé la instalación de más de 7.000 placas en Erriberabeitia.

Imagen de una instalación solar y otra eólica en Milagro, Nafarroa.
Imagen de una instalación solar y otra eólica en Milagro, Nafarroa. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha denegado la autorización administrativa previa al proyecto del parque eólico de Artzentales-Sopuerta, promovido por Euskal Haizie SL, que afectaba a estos dos municipios vizcainos, así como a Galdames, Muskiz, Zalla y Gueñes.

Este parque eólico fue rechazado por todos los municipios afectados y contó con un informe medioambiental desfavorable de la Diputación de Bizkaia por su afección a la biodiversidad, especialmente al alimoche. La propia empresa, propiedad de un fondo internacional de inversiones, comunicó en mayo de 2023 que renunciaba al mismo.

La decisión de la delegada territorial de Bizkaia del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad se publica este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), en el que se recoge también la evaluación de impacto ambiental de la planta fotovoltáica Beitia ubicada en Erriberabeitia.

El proyecto, promovido por Mirador Norye FV,  cuenta con con un plazo de ejecución de cuatro años, y prevé la instalación de una central solar de 4,6 MW de potencia dividida en dos islas que ocupan una superficie de 7,45 hectáreas. Estará compuesta por 7.020 módulos fotovoltaicos.

La empresa tendrá que adoptar una serie de medidas recogidas en la evaluación de impacto ambiental en materia de gestión de residuos, protección de la fauna, del patrimonio cultural, o del suelo, entre otros aspectos.