Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

El problema habitacional sobrevenido por un divorcio

LA FURGO
Estado español, 2025. 88’. Direc.: Eloy Calvo. Guion: Mercè Sàrrias, Ramon Pardina. Int.: Pol López, Martina Lleida, Richard Farré, Aimar Vega. Música: Marc Parrot. Foto.: Anna Molins. 

Oso (Pol López) al lado de la furgo.
Oso (Pol López) al lado de la furgo. (Sideral Cinema)

El director Eloy Calvo retrata el problema habitacional sobrevenido tras un divorcio en su primera película, ‘La furgo’. El punto de partida de la cinta es la novela gráfica del mismo título de Martín Tognola y Ramon Pardina, que compró en un salón del cómic y que reflejaba la crisis económica de 2008. 

Oso (Pol López), un hombre divorciado de 45 años, vive con su hija de 6 años en una furgoneta en Barcelona mientras intenta reconstruir su vida. Acompañado por un grupo de personajes peculiares, trata de recuperar estabilidad, pero la boda de su ex le lleva al límite. 

«El tema de la emergencia habitacional y la falta de pisos que sobrevuela sobre el personaje protagonista es algo que en la película se intuye, porque el espectador ya ve al protagonista viviendo en la furgo, pero lo triste es que cuando se creó el cómic reflejaba una crisis económica que ha llegado hasta hoy en día y que está más vigente que nunca», comenta Eloy Calvo. 

A López le atrajo su personaje porque es «un tipo orgulloso, pero al mismo tiempo tierno con su hija, una persona en la que la imaginación es parte troncal en su vida, para conectar con la niña, pero también para evadirse de ciertas responsabilidades y obligaciones». El reto para López fue «dar vitalidad a un hombre que se está acercando a un pozo de depresión, intentar que aún se agarre a la vida, que encuentre razones para tirar adelante» y en ese dilema es fundamental el papel de su hija para salir del abismo al que se estaba asomando.