
PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu han registrado en el Parlamento de Nafarroa una iniciativa para la creación de una comisión de investigación sobre las licitaciones y adjudicaciones de obras públicas llevadas a cabo por el Ejecutivo foral o financiadas por este entre junio de 2011 y la actualidad.
EH Bildu ha manifestado al resto de grupos firmantes tanto su voluntad para que el Parlamento se persone en la causa, como su disposición a presidir dicha comisión parlamentaria. «Nos enfrentamos a un grado elevado de incertidumbre y una realidad muy cambiante, y desde EH Bildu vamos a abordarla desde la sensatez, el rigor y la honestidad política, como siempre hemos hecho. Seguiremos siendo muy exigentes, porque ante la corrupción la respuesta debe ser tolerancia cero», ha señalado.
La propuesta se centra en los contratos en los que hayan podido participar personas físicas o jurídicas señaladas en el marco del llamado «caso Koldo», ha explicado Geroa Bai en un comunicado. La exposición de motivos de la iniciativa destaca que no se puede permitir «que la confianza en las instituciones públicas, que es la piedra angular sobre la que se sustenta nuestro sistema democrático, se vea erosionada».
El texto continúa afirmando que la información conocida en los últimos días sobre una supuesta trama de corrupción en la adjudicación de obras públicas «constituye un elemento de enorme preocupación que erosiona la confianza en las instituciones».
Por su parte, Contigo-Zurekin, socio de gobierno del PSN junto con Geroa Bai, ha señalado que este acuerdo entre los cuatro grupos «demuestra que la mayoría progresista está comprometida con la rendición de cuentas y con dar todas las explicaciones necesarias a la ciudadanía».
Las cuatro fuerzas han acordado no esperar a septiembre y «comenzar cuanto antes con la puesta en marcha de la comisión», indica. Desde la Ejecutiva de Contigo-Zurekin han resaltado que la propuesta registrada es «más ambiciosa y garantista» que las presentadas por UPN y por PP junto a Vox, que se ciñen a la adjudicación de las obras de los túneles de Belate.
«Queremos que se investigue a fondo cualquier relación contractual entre la Administración foral y las empresas que hayan aparecido o aparezcan en la causa judicial que se está investigando. La ciudadanía tiene derecho a saber y el Parlamento, la obligación de investigar y esclarecer», ha afirmado Contigo-Zurekin.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz


