
Un agente de la Policía Municipal de Madrid que se encontraba fuera de servicio ha sido detenido este miércoles por matar a un hombre de 35 años que le había robado el móvil en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. Falleció asfixiado cuando estaba siendo retenido, ante numerosos testigos y sin que nadie lo impidiera. Uno de los presentes sí pide al policía que deje respirar al hombre pero este no atiende a ningún requerimiento.
.
— emanuelirakaslea8 (@EMANUEL28082733) June 19, 2025
Torrejón de Ardoz. Madrid
Un policía municipal, fuera de servicio, asfixia a una persona alegando que le había robado el móvil
Valores europeos@EMANUEL28082733@mar_rojo_ pic.twitter.com/itXzlY1N91
La titular del Juzgado de instrucción número uno de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha dejado en libertad provisional al policía. La magistrada ha acordado como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la obligación de firmar cada lunes en sede judicial del acusado, a quien se le imputa la presunta autoría de un delito de «homicidio por imprudencia», según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) este jueves.
A partir de ahora, será el Juzgado de instrucción número cuatro de la localidad, que se encontraba de guardia en el momento de los hechos y procedió al levantamiento del cadáver, el que asuma la investigación, después de que el número uno se haya inhibido de la causa.
El hecho recuerda a lo ocurrido en Estados Unidos con el caso de George Floyd, que tuvo gran eco internacional y generó potentes dinámicas de protesta. En Euskal Herria una detención similar, entonces por policías uniformados, desembocó en la muerte en comisaría de Elhadji Ndiaye en Iruñea en 2016, que nunca quedó esclarecida.
En el Estado español de momento está circulando como noticia menor, pese a que hay un vídeo que acredita claramente lo ocurrido.
Más Madrid sí ha reclamado una investigación, apuntando como hipótesis a «un caso gravísimo de racismo policial»
Exigimos una investigación inmediata ante este presunto asesinato por asfixia provocado por un policía en Torrejón.
— Más Madrid Torrejón de Ardoz (@MasTorrejon_) June 18, 2025
De confirmarse, sería un caso gravísimo de racismo policial que habría causado la muerte a un magrebí.
Torrejón es antirracista y lo va a seguir siendo. pic.twitter.com/eUme62nHsW
Sin embargo, la mayoría de las informaciones tildan la muerte de «accidental» y mensajes en redes intentan justificar la acción del agente policial.
Aunque inicialmente fuentes policiales habían informado de que el agente pertenecía a la Policía Local de Torrejón de Ardoz, fuentes municipales han precisado a EFE que se trata de un miembro en activo de la Policía Municipal de Madrid.
Versión oficial
La versión oficial de los hechos es la siguiente: Sobre las 23.30 de este martes el presunto ladrón le robó el teléfono al agente, que se encontraba con otro policía del mismo cuerpo, aunque ya jubilado, en el cruce de las calles de Pesquera y Calderas de la localidad.
Aunque huyó a la carrera, el varón fue interceptado por el agente, que le retuvo en el suelo aplicándole un mataleón, es decir, una maniobra de sujeción por el cuello, hasta la llegada de la Policía española, que fue avisada por varios testigos del robo.
Al esposar al hombre, los efectivos de la Policía española observaron que el presunto ladrón estaba prácticamente inconsciente y en parada cardiorrespiratoria y avisaron a los servicios de emergencia del Summa112, que confirmaron su fallecimiento por estrangulamiento a pesar de las labores de reanimación durante más de 30 minutos.
Tras ser detenido el agente fue trasladado a dependencias de la Policía española a la espera de pasar a disposición judicial.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
