
«El dibujo es una construcción simbólica que refleja el drama humanitario que se vive en Gaza: familias desplazadas, sin acceso a alimentos, sin hogar y sin futuro», ha explicado LKN en un comunicado reivindicando la autoría de la obra.
«El cartón que el niño sostiene representa esa carencia absoluta, ese refugio mínimo que no protege ni del frío ni del miedo. Pero también se convierte en una superficie de expresión: sobre él, dibujada con trazo infantil, una paloma de la paz con una ramita en el pico cuyos colores representan a Palestina», profundiza esta nota.
LKN es un artista urbano ciertamente popular en la ciudad que normalmente trabaja temas políticamente poco comprometidos. Fundamentalmente, sobre Osasuna, como cuando homenajeó a Budimir cuando, con 58 dianas, superó el récord de goles jamás marcados por un jugador rojillo.
Aun así, una exposición con varias de sus obras despertó cierta polémica al ser vandalizadas por grupos ultracatólicos, que se habrían visto ofendidos por el uso de iconografía religiosa en algunas de sus imágenes. Asimismo, los fundamentalistas taparon tetas y genitales de las estatuas griegas que usó como base de sus composiciones, pintando una especie calzoncillo negro con espray sobre el cuerpo del David de Miguel Angel al que LKN había colocado el rostro del jugador Aimar Oroz.
Esta ocasión, sin embargo, se trata de una obra totalmente diferente. «Con esta imagen, busco algo más que mostrar el dolor: pretendo humanizarlo. Nos hemos acostumbrado a ver estas imágenes tantas veces, que dejamos de sentir. Las víctimas se convierten en cifras, pero siguen siendo personas», ha comentado LKN.
Cabe recordar que el genocidio en Palestina es un tema candente también por cuestiones locales en la capital de Nafarroa, después de que el colectivo Yala Nafarroa haya sido elegido como el próximo lanzador del txupinazo en sanfermines.
«El dolor irrumpe en las calles de Pamplona como un espejo incómodo, pero necesario, que nos conecta con una realidad lejana y nos invita a no mirar hacia otro lado», finaliza la nota del artista callejero.

Los sanfermines han terminado: cientos de afectados en el último encierro, el de la villavesa

Uno de los detenidos en Ordizia va a prisión y el otro queda libre

Hamarnaka eragile batu dira Hatortxu Rocken agur festara

Alertan de que Solaria ocupará miles de hectáreas en Araba para centros de datos a hiperescala
