Arnaitz Gorriti

Surne Bilbao Basket confirma el fichaje del escolta Darrun Hilliard

El exjugador de Saski Baskonia es el primer fichaje de los hombres de negro de cara a la próxima campaña, luego de hacer un papel más que aseado en el curso pasado en el Breogán de Lugo y el Zenit de San Petersburgo, promediando 13,6 puntos, 3,7 rebotes y 3,3 asistencias.

Darrun Hilliard choca contra Hlinason, jugador que la próxima temporada será compañero suyo de vestuario en Bilbao Basket.
Darrun Hilliard choca contra Hlinason, jugador que la próxima temporada será compañero suyo de vestuario en Bilbao Basket. (Carlos CASTRO | ACB PHOTO)

Era un secreto a voces que Darrun Hilliard iba a fichar por Surne Bilbao Basket, un secreto a voces que el club bilbaino ha confirmado este viernes. El escolta norteamericano, de 32 años y 1,98 metros de estatura, es el primer refuerzo paras los hombres de negro de cara a la temporada 2025/26, luego de haber completado un curso 2024/25 más que aceptable, primero en las filas del Breogán de Lugo, para luego terminar la campaña en el Zenit de San Petersburgo.

Exjugador de Saski Baskonia en la temporada 2018/19, Hilliard es un escolta zurdo de clase innegable, aunque algo intermitente y a quien los problemas físicos han ido lastrando. Con todo, en esta campaña 2024/25 el físico lo ha respetado y sus números han ido acorde a su calidad: 13,6 puntos, 3,7 rebotes y 3,3 asistencias.

Obvio que quizás sus días de plenitud ya han pasado y por más que atesore calidad y experiencia en la NBA –fue drafteado en el puesto 38 en la edición de 2015 y disputó 91 partidos así en los Detroit Pistons como en los San Antonio Spurs– y en la Euroliga –aparte de Saski Baskonia, ha vestido la camiseta de CSKA de Moscú, Maccabi y Bayern de Múnich, hasta sumar 150 encuentros–, la acumulación de partidos no sería lo mejor para Hilliard. Ante la perspectiva de volver a jugar la Liga ACB y la FIBA Europe Cup, los hombres de negro se encuentran con un activo que conoce la competición doméstica y que en las lides a nivel europeo puede brillar sin ningún problema.

Al respecto de este primer fichajke, el director deportivo de Bilbao Basket, Rafa Pueyo, opina que «es un jugador con mucha experiencia y calidad que puede jugar en las posiciones de escolta y alero. Destaca por su lanzamiento de tres puntos y por su capacidad para sacar ventajas tanto en uno contra uno como en situaciones de bloqueo directo. Además tiene una buena lectura de juego y es un buen pasador».

«Esperamos que su experiencia en equipos de Euroliga y en la Liga ACB nos ayude a ser más competitivos sobre todo en los partidos que se decidan en las últimas posesiones», ha apostillado Pueyo.

NBA: el primer desempate desde 2016

Contra todo pronóstico, los Indiana Pacers han forzado el desempate en las Finales de la NBA. Después de imponerse por 108-91, con Tyrese Haliburton presente en la cancha, pero gracias ante todo a un esfuerzo defensivo coral, los de Rick Carlisle se han impuesto 108-91 a los Oklahoma City Thunder, de modo que la serie por el anillo se irá al desempate, un duelo final que se disputará la madrugada del domingo al lunes día 23, a partir de las 2.00 en Euskal Herria.

Será este el primer desempate de unas Finales de la NBA en una década. Desde que los Cleveland Cavaliers de LeBron James y Kyrie Irving lograse levantar un 3-1 adverso para imponerse a los Warriors por 3-4, estas serán las primeras Finales que alcancen el desempate.

Gane quien gane, será el primer anillo de la NBA de la franquicia, de modo que los nervios y la gestión de las emociones será un punto a tener muy en cuenta cuando el balón se lance al aire. Asimismo, el aspecto físico tendrá mucho que decir, toda vez que ambos equipos se la juegan a 48 minutos –o más, como le gusta acotar a Jaume Ponsarnau– después de una temporada de 82 partidos de Fase Regular más toda la intensidad de los play-offs, lo que implica haber llegado a este duelo con los dos conjuntos empatados a 104 partidos disputados.