NAIZ

Cargos electos de EH Bildu denuncian el «desmantelamiento» de Osakidetza en Busturialdea

Los cargos electos municipales de EH Bildu en Busturialdea han advertido este sábado de que los servicios de urgencias del hospital de Gernika-Lumo están «en peligro», por lo que se está produciendo un «desmantelamiento» de la salud pública y un «empeoramiento» de la calidad de la atención.

Comparecencia de los electos de EH Bildu este sábado en Gernika.
Comparecencia de los electos de EH Bildu este sábado en Gernika. (EH BILDU)

Los cargos electos municipales de EH Bildu en Busturialdea han denunciado la falta de personal comunicada en el hospital de Gernika-Lumo y el «deterioro de la calidad de la atención sanitaria a la ciudadanía y el desmantelamiento permanente del sistema sanitario público».

Este sábado han comparecido en el citado hospital representantes de EH Bildu, entre ellos José Ramón ‘Buli’ Bilbao y Leire González. Lamentan que, ante la posibilidad de quedarse sin servicio de urgencias por las noches, «se ha puesto de manifiesto una vez más que este hospital tiene problemas estructurales que no han tenido respuesta durante años y que incluso Osakidetza tiene carencias importantes».

«Durante mucho tiempo, el sobre-esfuerzo de los profesionales sanitarios ha permitido mantener una atención sanitaria de calidad, el acceso a la atención sanitaria, la accesibilidad a las consultas presenciales...», señalan. Sin embargo, denuncian que este sobreesfuerzo «ha tocado techo», por lo que «el personal sanitario no puede mantener el sistema público de salud».

Ante la situación, han defendido la necesidad de recursos, planificación y medidas de reorganización y han mostrado su apoyo a los profesionales que trabajan en la defensa de la salud pública, destacando que «EH Bildu también estará ahí»: «para no dejar a nadie atrás, para que todas y todos los ciudadanos, cuando lo necesitemos, recibamos atención sanitaria con rapidez y a tiempo».

Los ediles de EH Bildu han añadido que «últimamente se está hablando mucho de Busturialdea y de las necesidades de la comarca», pero que actualmente están «a la espera» de que el Gobierno de Lakua y la Diputación Foral presenten un nuevo plan estratégico para esta comarca. «Al parecer, tienen proyectos que mejorarán nuestro futuro. No obstante, lo que se necesita es garantizar los servicios públicos básicos y poner en el centro el bienestar de las y los vizcaínos de estas comarcas», explican.