Guillaume Lavallée (AFP)

Mahmoud Khalil afirma que «seguirá defendiendo a Palestina» tras pasar 104 días encarcelado

El activista palestino y estudiante de la universidad de Columbia, tras pasar 104 días encarcelado en Luisiana, ha sido liberado mientras se define su caso. No obstante, Khalil ha insistido en que «seguirá defendiendo a Palestina».

Mahmoud Khalil con el puño en alto tras ser puesto en libertad.
Mahmoud Khalil con el puño en alto tras ser puesto en libertad. (Kena BETANCUR | AFP)

«Aunque me maten, seguiré defendiendo a Palestina», ha declarado el activista propalestino Mahmoud Khalil al ser recibido entre vítores por sus familiares en Nueva York. Khalil estuvo 104 días en un centro de detención de inmigrantes en Luisiana (EEUU) tras haber participado en movilizaciones contra el genocidio israelí en Gaza.

En los últimos meses, el estudiante palestino de la Universidad de Columbia se ha convertido en foco de tensión entre el gobierno de Donald Trump y los movimientos propalestinos en los campus universitarios que se oponen, entre otras cosas, al respaldo estadounidense a la campaña militar israelí en la Franja de Gaza.

Khalil fue arrestado el 8 de marzo en una residencia de la Universidad de Columbia en Nueva York, y luego trasladado a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Luisiana, sin poder asistir al nacimiento de su hijo, antes de ser liberado el viernes por orden judicial.

Puesto en libertad

La liberación ha ocurrido después que el juez Michael E. Farbiarz, del tribunal federal en Newark, Nueva Jersey, ordenara su liberación bajo fianza mientras se define su caso.

«El mero hecho de que yo esté aquí es un mensaje de que todos estos intentos de reprimir las voces propalestinas han fracasado», dijo Khalil al salir de la terminal del Aeropuerto de Newark, un suburbio de Nueva York, junto a su esposa Noor Abdalla, empujando un cochecito.

Fue recibido por decenas de eufóricos simpatizantes, entre ellos la joven referente del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez.

«Mahmoud Khalil fue encarcelado injustamente durante 104 días por la administración Trump por motivos políticos por defender los derechos de los palestinos», declaró la representante de Nueva York, acusando al presidente de intentar «intimidar» al movimiento estudiantil estadounidense con este caso emblemático.

Aunque ha sido liberado, Mahmoud Khalil aún enfrenta un proceso de deportación, ya que el gobierno estadounidense intenta revocar la tarjeta de residencia de este hombre nacido en Siria de padres palestinos y recién graduado de la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York.