NAIZ

Vigilantes incautan un revólver de grandes dimensiones en la estación de Abando, en Bilbo

Vigilantes de seguridad incautaron el pasado martes un revolver durante una pelea en la estación de Abando, en Bilbo. CCOO denuncia que el nuevo pliego de Adif ignora las exigencias sindicales sobre equipamiento básico para el personal de seguridad.

Estación de tren de Abando, en una imagen de archivo.
Estación de tren de Abando, en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Vigilantes de seguridad han incautado un revólver de grandes dimensiones en la estación de Abando, en Bilbo, a una persona implicada en una pelea entre seis individuos que tenía lugar en uno de los andenes.

Según ha denunciado CCOO Euskadi, los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado martes, en torno a las 22.00, en el andén 6 de la estación de Abando cuando un grupo de seis personas comenzó a discutir por una mochila. Uno de ellos agredió a otro, iniciándose una pelea, momento en que los vigilantes intervinieron, tras ser alertados por uno de los presentes, e inspeccionaron la mochila, donde encontraron el arma. La Ertzaintza acudió de inmediato, identificó a tres personas y detuvo a una. El revólver estaba inutilizado para disparar, pero podía utilizarse para intimidar en robos.

Tras valorar de forma «positiva» la decisión de Prosegur de dotar de sprays de defensa a su personal, desde CCOO Euskadi han criticado «con firmeza» que Adif no haya incluido en su nuevo pliego, publicado el mismo día del hallazgo del arma, la obligatoriedad de dotar a los vigilantes de «chalecos anti-pincho, guantes anticorte y espráis de gel pimienta», como viene exigiendo el sindicato.

Desde el punto de vista de CCOO Hábitat, «esta omisión deja una vez más en manos de las empresas adjudicatarias la decisión y el coste de medidas esenciales para proteger a quienes trabajan en entornos de alto riesgo como esta estación».

El sindicato considera esta postura de Adif como «irresponsable y vergonzosa» y ha anunciado que seguirán exigiendo que estas dotaciones estén presentes en todas las licitaciones públicas, de entre otros organismos públicos, Adif, Renfe, Metro, Euskotren, ETS, centros de salud y grandes superficies comerciales, así como en «todos los espacios donde sea necesario garantizar la seguridad del personal».