
El puerto de Baiona y el de Pasaia han iniciado una colaboración para fomentar un transporte marítimo más sostenible en Europa. Con el acuerdo que están trabajando, pretenden reforzar la conectividad entre los estados francés y español y la gestión ambiental «responsable» de sus actividades.
Así lo han anunciado este martes durante una visita de la delegación de la Sociedad Portuaria de Baiona a la Autoridad Portuaria de Pasaia, que será próximamente correspondida con una visita a la capital de Lapurdi.
La visita, encabezada por el presidente de la Sociedad Portuaria de Baiona, Pascal Marty, ha tenido como objetivo identificar vías de cooperación, plasmadas en un Memorando de Entendimiento que marca el inicio de esta alianza.
Según han dicho, los dos puertos comparten características similares: son infraestructuras industriales, próximas a la frontera, conectadas a la red ferroviaria y situadas en el eje atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Así, su hoja de ruta se basará en tres retos: promover el transporte marítimo y ferroviario como medio sostenible, optimizar la eficiencia logística al servicio de sus clientes y compartir experiencias para reducir el impacto medioambiental de sus actividades.
Han explicado que esta colaboración aspira a posicionar ambos puertos como referentes europeos en transporte marítimo sostenible, contribuyendo a optimizar las cadenas logísticas en el suroeste de Europa, reducir la huella de carbono y ampliar su proyección internacional.
«Este acuerdo nos permitirá impulsar proyectos comunes y consolidar nuestro papel como puertos industriales y sostenibles en el Corredor Atlántico», ha destacado Izaskun Goñi, presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia.
«La cercanía geográfica y el carácter transfronterizo de ambos puertos son una oportunidad para compartir experiencia y explorar nuevas fórmulas de colaboración», ha añadido Pascal Marty.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
