NAIZ

El PNV acusa al PP de «romper todos los puentes» tras pedirle explicaciones sobre Cerdán

En respuesta a las declaraciones de Javier de Andrés, presidente del PP en la CAV, en las que ha pedido «explicaciones» al PNV por sus relaciones con la trama de corrupción del ‘caso Koldo’, la formación jeltzale ha acusado al PP de «romper todos los puentes».

Javier de Andrés en un acto en Gasteiz.
Javier de Andrés en un acto en Gasteiz. (PP | EUROPA PRESS)

El PNV ha reprochado al PP que «un día quiere abrir una línea de comunicación» con la formación jeltzale y, «al día siguiente, dinamita todos los puentes», al tiempo que ha insistido en que, «por muchas veces que se diga, Cerdán no era el interlocutor del PNV».

Fuentes de la formación jeltzale han respondido, de esta forma, al presidente del PP en la CAV, Javier de Andrés, que este miércoles ha pedido al PNV que dé «explicaciones» por «las relaciones empresariales de hombres de la máxima confianza» del partido jeltzale con la presunta trama de corrupción del «caso Koldo».

También ha considerado que esta solicitud de aclaraciones no tiene por qué «molestar» al PNV, con el que la dirección del Partido Popular inició el martes un intento de acercamiento.

Desde el PNV han afirmado que el PP es ‘Jeckyll y Mr Hyde: un día quiere abrir una línea de comunicación con el PNV», en referencia a la llamada del martes del portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, a la portavoz del PNV en el Congreso español, Maribel Vaquero, en la que el dirigente popular pidió a la formación jeltzale retomar la relación entre ambos partidos, y, «al día siguiente, dinamita todos los puentes».

«Hay menos de 16 horas entre una cosa y otra», han remarcado fuentes de la formación jeltzale, para asegurar que el PNV «no va a entrar en las acusaciones burdas y sin fundamento que se hagan desde el PP o cualquier otro agente con el único ánimo de enfangar».

El PNV se ha reafirmado en su respuesta de que este pasado, cuando acusó al que fuera ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán -encausado por liderar presuntamente una trama de corrupción-, de «mentir» en su declaración ante el Tribunal Supremo español, y consideró «ridículo» afirmar que el empresario guipuzcoano Antxon Alonso influyó en la formación jeltzale para que apoyara la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno.

En esa línea, fuentes del PNV ha mantenido que la formación jeltzale «no puede ni tiene que dar respuestas a las acusaciones sin pruebas que se hacen sobre una persona que no es afiliada».

Además, ha insistido en que, «por muchas veces que se diga, Cerdán no era el interlocutor del PNV». «El PNV tenía, ha tenido y tiene varios interlocutores, a diferencia de otros grupos que sí tenían en Cerdán su referencia relacional con Gobierno y PSOE», ha concluido.

Las acusaciones de De Andrés

«La realidad es que hay un nexo unión del que PNV debe dar explicaciones», ha afirmado de Andrés en una comparecencia matinal. Ha situado dicho 'nexo' en la persona de Iñaki Alzaga, del que ha afirmado que es «una persona de la máxima confianza» y que está «vinculado estrechísimamente al PNV».

De Andrés ha subrayado que esta persona fue consejero de Euskaltel cuando la influencia del Gobierno de Lakua sobre esta empresa «era determinante», y que en la actualidad es presidente de Nortegas, que está participada en un 12,5% por el Ejecutivo autonómico, que -según ha afirmado el dirigente del PP- es el qué decide quién preside esta empresa.

El presidente del PP vasco ha añadido que «esta persona tan vinculada y de tanta confianza por parte del Gobierno Vasco tiene también una participación en una empresa en la que comparte acciones con Alonso Egurrola, el testaferro de Santos Cerdán».

La empresa en cuestión -según ha destacado De Andrés- sería Alegure, en la que Alzaga «tiene un 4%», ha dicho. De Andrés ha afirmado que esta empresa «se ha visto beneficiada por las mordidas de la trama». Asimismo, ha manifestado que la sociedad Uribene, «que es íntegramente de Iñaki Alzaga», tiene el domicilio social en el mismo sitio que Alegure. «Comparten sociedad y domicilio social; es decir, no era un señor que pasaba por ahí; tenían [Alzaga y Egurrola] una estrecha relación», ha concluido. Antxon Alonso Egurrola comparecerá el lunes en el Supremo.