NAIZ

Sindicatos y Euskotren firman un preacuerdo de convenio colectivo para tres años

Sindicatos y Euskotren han suscrito este miércoles un preacuerdo de convenio colectivo hasta 2028. Según las centrales firmantes, en el pacto para tres años se garantiza el poder adquisitivo, se incorporan aumentos en pluses y se reduce la jornada a partir de 57 años, entre otras mejoras.

Talleres de Euskotren en Araso.
Talleres de Euskotren en Araso. (Andoni Canellada | FOKU)

Los sindicatos ELA, Koalizioa (independientes, CGT y ESK) y UGT han logrado llegar a un preacuerdo para regular las condiciones laborales de los trabajadores de Euskotren para los próximos tres años. El nuevo convenio colectivo beneficiará a una plantilla de 1.300 personas.

ELA ha destacado en una nota de prensa que se han logrado «incrementos retributivos acordes a la realidad laboral y mejoras en la conciliación familiar», y «se garantiza el derecho a trabajar en euskera».

Desde el sindicato han concretado además que «se garantizan los incrementos de IPCs, las subidas medias entre 4.200-4.700 euros durante la vigencia del convenio, se acuerda un plus por trabajar en las Semanas Grandes y un incremento del valor de los viernes nocturnos, se acuerda un aumento del plus de guardia y subir la cantidad de la dieta en festivos, se garantiza mantener el nivel B2 de euskera, la reducción de jornada a partir de los 57 años, el aumento del número de libranzas de fines de semana completos de sábados y domingos, un cuadro anual de descansos fijados para todo el personal, las mejoras en ámbito de la conciliación familiar con permiso por eutanasia y las excedencias por colaboración ONGs o la desconexión digital».

Ampliación de servicios

Por su parte, Euskotren ha destacado que el acuerdo se da en «un momento clave». «La sociedad pública afronta en los próximos años su paulatina adaptación a las ampliaciones de los servicios ferroviarios», entre los que ha citado la pasante soterrada del Topo en Donostia, la explotación de la Línea 5 del Metro de Bilbo o la ampliación del tranvía de Gasteiz al barrio de Zabalgana.

«El proyecto de convenio colectivo 2025-28 cuenta con una previsión de costes de en torno a 21,68 millones de euros, y establece en 1.156 profesionales el mínimo fijo de la plantilla, tras el proceso de adecuación y de consolidación vivido en los últimos años», añade la compañía.