Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Cientos de personas demandan una solución para el transporte urbano comarcal de Iruñerria

Cientos de personas se han manifestado para demandar una solución urgente al conflicto del transporte comarcal de Iruñerria, cuyos trabajadores han iniciado una huelga indefinida reclamando toda una serie de mejoras no solo salariales, sino también del propio servicio.

En la movilización organizada por la plantilla del transporte urbano comarcal de Iruñerria han participado cientos de personas.
En la movilización organizada por la plantilla del transporte urbano comarcal de Iruñerria han participado cientos de personas. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Cientos de personas han respondido a la convocatoria de movilización de la plantilla de TCC Moventis, quienes han comenzado una huelga indefinida desde el pasado miércoles para demandar la negociación del convenio laboral, que incluye no solo mejoras salariales, sino también del propio servicio.

La manifestación ha partido desde la cuesta del Labrit, donde momentos antes de su inicio, el presidente del comité de empresa, Alberto Longás, ha tildado de «tomadura de pelo» la última reunión celebrada con la parte empresarial, que duró 12 horas, pero en la que «no pusieron encima de la mesa ninguna medida que solucionase» este conflicto.

Ha reconocido que, en las últimas horas, se han sucedido más contactos de tipo telefónico, «pero sin ninguna propuesta seria», con lo que el paro se mantiene de cara a sanfermines, y ha acusado a Moventis de ser quien «ha estado bloqueando todo en la negociación del convenio».

También le ha adjudicado su parte de responsabilidad a la Mancomunidad de Iruñerria por haber entrado «tarde y mal» a la hora de intermediar en la cuestión. «Unos políticos que se autodefinen como progresistas han dejado entrar a una empresa que ha rebajado el 14% el precio de la adjudicación y luego esto afecta tanto a la plantilla como a la ciudadanía, al estado de la flota y a las condiciones del transporte», ha señalado.

Ha incidido además en que esta situación viene de lejos, pues «esta misma empresa ya estuvo en la anterior concesión, rebajando el 12,5% el precio y ello trajo toda una serie de consecuencias, nos rebajaron más de un cinco por ciento el salario y Mancomunidad tuvo que reequilibrar las cuentas hasta en tres ocasiones».

También ha focalizado sus críticas en el presidente del órgano mancomunado, David Kanpion. «El otro día hablaba de lo escrupuloso que hay que ser con el dinero público, pero vemos que solo lo es con la empresa, no con lo que ha repercutido en nuestras condiciones laborales, ni con la recuperación de lo que se nos quitó».

Ha recordado que lo que se reivindica es una recuperación del 5,38%, correspondiente al IPC, «además de mejoras en lo que se refiere a los calendarios y condiciones laborales, algo que estaríamos dispuestos a cambiarlo en lugar de la recuperación salarial, pero la empresa tampoco ha accedido. Vemos muy poca voluntad por parte de esta última y de la Mancomunidad».

Junto a ello, ha destacado que están recibiendo un sinfín de «mensajes de ánimo» por parte de la ciudadanía. «Siempre hemos pedido desde el minuto uno comprensión a las usuarias y usuarios, porque entendemos que son fechas muy complicadas, pero llevamos un año y medio sin convenio y la huelga a nosotros también nos repercute en pérdidas económicas», ha matizado.

La movilización ha recorrido varias calles iruindarras hasta desembocar frente a la sede del Parlamento de Nafarroa, donde Longás ha agradecido el apoyo de los presentes y de los trabajadores de BSH, presentes en el acto, además de transmitir a sus compañeros que mañana, inicio de las fiestas sanfermineras, «vayamos con calma, que los usuarios se sienten y que la huelga tenga su efecto». Finalmente, también ha considerado que los servicios mínimos que se han establecido son «abusivos».

Servicios mínimos del 70%

La Mancomunidad de Iruñerria ha establecido unos servicios mínimos del 70% a partir de mañana y ha recordado que, como en años anteriores, la mayor parte de las líneas (todas, salvo la L7, L19 y la del recinto ferial) ofrecerán servicio las 24 horas del día.

No obstante, se advierte de que las frecuencias indicadas son teóricas, ya que pueden verse alteradas por la reconfiguración de recorridos, la coincidencia con eventos de gran afluencia y el cumplimiento de los servicios mínimos. Entre las 22:30 y las 23:30, durante los fuegos, quedarán cortadas al tráfico vías como la avenida del Ejército, plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Conde Oliveto, avenida de Zaragoza y plaza de los Fueros, lo que afectará a las líneas 1, 2, 4, 8, 9, 10, 11S, 12, 15, 16S, 18 y 23.

Posteriormente, entre las 23:30 y las 2:30 aproximadamente, los cortes de tráfico en los accesos a la plaza de los Fueros modificarán el recorrido de las líneas 1, 2, 11S, 16S y 23. También el viernes 5 de julio se verán afectadas las líneas 4, 9 y 12 en su recorrido hacia el centro por la avenida del Ejército, y el servicio nocturno se ajustará a la configuración habitual de un viernes, con modificaciones por cortes de vía. Durante esa jornada, la red operará con un servicio mínimo ininterrumpido del 60 % en hora punta.

Entre las novedades, destacan las modificaciones de las líneas 5 Norte (L5N), 23 y 19. La L5N ampliará su recorrido nocturno hasta Orvina 3, cubriendo las 24 horas entre Cuesta del Labrit y esa cabecera. Por su parte, la L23 mantendrá ininterrumpidamente su trayecto habitual entre Cordobilla y Olloki, y se extenderá al aeropuerto de Noain, suspendiéndose durante esos días el servicio de taxi a demanda. La frecuencia para el trayecto al aeropuerto será de una hora.

Por otro lado, los días 7, 10 y 14 de julio, en los que se celebran respectivamente la Procesión de San Fermín, el Día Infantil y la Octava, el tramo de la calle Taconera junto a la iglesia de San Lorenzo permanecerá cerrado al tráfico, afectando a las líneas L3, L16N y L17N. Estas modificarán su ruta por la Cuesta de la Reina y tendrán una parada provisional en Antoniutti, junto al Club Deportivo Larraina.

La Mancomunidad de Iruñerria recomienda consultar la web oficial www.tuvillavesa.es, así como la información en postes y marquesinas para conocer en detalle los cambios y las alternativas habilitadas.