
El Departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial de la Diputación de Gipuzkoa extenderá la tecnología de la red de carreteras inteligentes a la N-I y A-15, con la instalación de nuevas balizas C-ITS (Sistemas de transporte inteligente cooperativos) y un sistema pionero de detección y aviso de vehículos ‘kamikazes’ que circulan en dirección contraria, este último en 15 puntos de la N-I.
Los sistemas inteligentes, según ha explicado la portavoz foral, Irune Berasaluze, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, «permiten a los vehículos habilitados ‘hablar’ con el centro de control anticipando posibles peligros, avisando de incidencias o adaptando la circulación de forma inteligente». La iniciativa cuenta con un presupuesto base de 1,35 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 34 meses.
Actualmente, la Diputación ya cuenta con 27 balizas C-ITS en las autopistas AP-8 y AP-1. En esta segunda fase, se instalarán 50 nuevas balizas C-ITS en las carreteras N-I y A-15, creando una red de comunicaciones que permitirá el intercambio constante de información entre el vehículo, la infraestructura y los centros de control en tiempo real.
Berasaluze ha apuntado, además, que el proyecto incluye la instalación de hasta 15 sistemas de detección y aviso de conductores que circulan en sentido contrario en puntos críticos de la N-I, desde Idiazabal hasta Lasarte-Oria.
Estos dispositivos contarán con cámaras dotadas de radar 3D, inteligencia artificial y reconocimiento de matrículas, capaces de identificar en tiempo real vehículos 'kamikazes' y activar paneles informativos para alertar a la persona conductora implicada y al resto de personas usuarias de la vía.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
