NAIZ

Gipuzkoa instalará un sistema de detección y aviso de vehículos ‘kamikazes’ en la N-I

Con el objetivo de detectar vehículos ‘kamikazes’ en la carretera N-I, la Diputación de Gipuzkoa instalará nuevas balizas para alertar de quienes circulan en dirección contraria. Nuevos avances tecnológicos para evitar situaciones de peligro en vías de alta capacidad.

Cámaras de control en una carretera de Gipuzkoa.
Cámaras de control en una carretera de Gipuzkoa. (Jon Urbe | FOKU)

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial de la Diputación de Gipuzkoa extenderá la tecnología de la red de carreteras inteligentes a la N-I y A-15, con la instalación de nuevas balizas C-ITS (Sistemas de transporte inteligente cooperativos) y un sistema pionero de detección y aviso de vehículos ‘kamikazes’ que circulan en dirección contraria, este último en 15 puntos de la N-I.

Los sistemas inteligentes, según ha explicado la portavoz foral, Irune Berasaluze, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, «permiten a los vehículos habilitados ‘hablar’ con el centro de control anticipando posibles peligros, avisando de incidencias o adaptando la circulación de forma inteligente». La iniciativa cuenta con un presupuesto base de 1,35 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 34 meses.

Actualmente, la Diputación ya cuenta con 27 balizas C-ITS en las autopistas AP-8 y AP-1. En esta segunda fase, se instalarán 50 nuevas balizas C-ITS en las carreteras N-I y A-15, creando una red de comunicaciones que permitirá el intercambio constante de información entre el vehículo, la infraestructura y los centros de control en tiempo real.

Berasaluze ha apuntado, además, que el proyecto incluye la instalación de hasta 15 sistemas de detección y aviso de conductores que circulan en sentido contrario en puntos críticos de la N-I, desde Idiazabal hasta Lasarte-Oria.

Estos dispositivos contarán con cámaras dotadas de radar 3D, inteligencia artificial y reconocimiento de matrículas, capaces de identificar en tiempo real vehículos 'kamikazes' y activar paneles informativos para alertar a la persona conductora implicada y al resto de personas usuarias de la vía.