
Los sindicatos del comité de empresa de Enviser, que gestiona el mantenimiento de las zonas verdes de Gasteiz, han comunicado al Departamento de Economía, Empleo y Trabajo su negativa -acordada entre los tres el martes- a aceptar su propuesta para poner fin a la huelga indefinida. La Consejería ha escuchado sus argumentos y ha suspendido la reunión prevista para este miércoles con ELA, LAB y ESK.
Así, las negociaciones, a fecha de este miércoles, están estancadas y los trabajadores continuarán con su huelga indefinida que comenzaron el 26 de marzo, hace ya 106 días.
Fuentes del departamento han explicado a Europa Press que los sindicatos «ya sabían» que la propuesta que se les planteó el lunes, que incluía reducciones de jornada y subidas salariales, «era única». De esa forma, desde el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo se ha afirmado que «a partir de ahora, el proceso vuelve a la casilla de salida».
Según ha manifestado el representante de ESK, Jabier Sáenz, los sindicatos no dan por cerrada la vía de la mediación iniciada por la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Barredo, y ha añadido que «la mano» de las centrales sindicales «está tendida al diálogo».
Los trabajadores cumplen ya este miércoles su jornada de huelga 106, después de que durante la tarde del martes acordaran mantener esta medida tras considerar que, en la oferta de Lakua, «la propuesta económica no era suficiente» pese a los «avances importantes» en otras materias como permisos o licencias.
«En lo que tiene que ver con la parte salarial se queda muy lejos de las pretensiones de los tres sindicatos, porque no mejora las condiciones hasta 2028», ha apuntado.
Por ello, la intención es continuar con la huelga «hasta que haya una propuesta que se ajuste a las necesidades de la plantilla», que tiene unos salarios «muy bajos».
El representante sindical ha indicado, sin embargo, que «la vía» abierta con la Viceconsejería, «cuya predisposición ha sido muy positiva» queda «en suspenso». «Nosotros estamos dispuestos a hablar y a intentar buscar vías de acuerdo. Nuestra mano está tendida al diálogo, y así se lo hemos transmitido a la viceconsejera», ha dicho.
«Apoyo institucional» a Enviser
Por otra parte, ha lamentado que la posición de la empresa «no se ha modificado prácticamente en nada desde hace casi dos meses» y «no está sintiendo ninguna presión por llegar al acuerdo». «Tiene tranquilidad porque está teniendo apoyo institucional, porque si no, sería imposible mantener prácticamente sin modificar su propuesta económica», ha dicho.
A su juicio, la responsabilidad en la prestación del servicio es del Ayuntamiento, y los sindicatos se encuentran «abiertos a cualquier mediación que pueda buscar el acuerdo».
Asimismo, ha asegurado que la plantilla «sigue absolutamente determinada a conseguir el convenio que se merece», porque «su convencimiento era muy claro antes de empezar esta huelga indefinida, y sigue siéndolo a día de hoy».
Tras la movilización el pasado viernes en Gasteiz, con motivo del cumplimiento de 100 días de huelga, los convocantes evaluarán esta semana las siguientes acciones a desarrollar. «Nos parece evidente que hay un hartazgo de la ciudadanía, que hay un apoyo social muy importante a la lucha que se está llevando a cabo y el Ayuntamiento tiene que responsabilizarse de esto para buscar una salida. Si lo quiere hacer por intermediación, estupendo, si lo quiere hacer directamente, también», ha concluido.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
