NAIZ

EH Bildu y Podemos apuestan por «abrir un nuevo ciclo y superar el régimen del 78»

Delegaciones de EH Bildu y Podemos, reunidas este viernes en Gasteiz, han coincidido en la necesidad de «abrir un nuevo ciclo político y en superar el régimen del 78». También han apostado por «avanzar en la conquista de derechos y libertades tanto nacionales como sociales».

Delegaciones de EH Bildu y Podemos reunidas este viernes en Gasteiz.
Delegaciones de EH Bildu y Podemos reunidas este viernes en Gasteiz. (EH Bildu)

Una delegación encabezada por el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el secretario de Relaciones Políticas, Gorka Elejabarrieta y la secretaria de Organización, Sonia Jacinto, se ha reunido este viernes en Gasteiz con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaria Política, Irene Montero.

Según han explicado en una nota, ambas delegaciones han analizado la coyuntura global y estatal «marcada por la inestabilidad, la incertidumbre y el auge de la extrema derecha», y han convenido en la necesidad de «abrir un nuevo ciclo político y en superar el régimen del 78».

Asimismo, se han comprometido en continuar dialogando para «avanzar en la conquista de derechos y libertades tanto nacionales como sociales y en la necesaria regeneración democrática». 

El encuentro se enmarca dentro de los contactos que EH Bildu entablará en las próximas semanas con todos los agentes políticos que han formado parte del llamado bloque de investidura, tal y como anunció Arnaldo Otegi.

No ha habido más declaraciones puesto que la ronda se desarrollará en margen de cierta confidencialidad. En cualquier caso, queda claro que la reunión con Podemos se ha desarrollado con representaciones de máximo nivel en ambas formaciones.

Podemos mantiene una posición muy crítica con el PSOE tras los últimos escándalos aparecidos en el informe de la UCO de la Guardia Civil, mientras EH Bildu aboga por una respuesta en profundidad en esta crisis, apostando por que sirva para abrir «una nueva era» sin ceder ante la derecha y la ultraderecha.