
Con la carne de gallina están viviendo los sanfermineros veteranos las mañanas de jota que se ofrece estos días con el ciclo ‘Suena a jota’ en el paseo de Sarasate, donde no faltan grandes clásicos de este género musical, como ‘No te vayas de Navarra’.
Dicen que en la variedad está el gusto y desde luego en Iruñea, durante los sanfermines se puede escuchar música de los estilos más variados. Si el jueves era el irreverente ‘Travéstika’ el que lanzaba al viento música reciente bien conocida, este viernes y hasta el próximo lunes 14, es la jota la que se adueña del paseo de Sarasate.
Esta mañana se ha visto algún hueco en las sillas en las que pegaba el sol, ya que rozando los 30 grados, no estaba el día para heroicidades, a pesar de que más de uno lucía un elegante sombrero panamá e incluso alguna pamela que perfectamente podía encajar en las carreras de Ascot.
Pero ni por esas se podía escapar del calor reinante, así que la sombra estaba abarrotada de un público entregado que ha disfrutado de lo lindo con las canciones de las rondallas Yoar y Armonía.
En este caso, no ha sido un repertorio exclusivamente de jota, ya que se han mezclado otros estilos, con algunos clásicos mexicanos como ‘Cielito lindo’ o ‘Volver, volver’, varias habaneras como ‘La paloma’ o un tema de toda la vida como ‘Yo vendo unos ojos negros’.

Aunque todos estos temas se han seguido con devoción y se han llegado a cantar a voz en cuello «para que no se os seque la garganta», como pedía el director de Yoar, los que han hecho vibrar especialmente al veterano público, salpicado de algún que otro joven, han sido las canciones más festivas, como ‘Alegría sanferminera’ o las auroras dedicadas a San Fermín.
Aunque entre todos ellos, uno de los que más emoción ha generado ha sido ‘No te vayas de Navarra’, que ha provocado un intenso coro, hasta el extremo de que una señora ha asegurado emocionada que «se me ha puesto la piel de gallina».
A tenor de los aplausos, no parecía ser la única que había experimentado esa especie de epifanía que ha recorrido el paseo de Sarasate entre gritos de «¡Bravo!».
La píldora del colesterol
Con el ánimo exaltado, la gente se ha ido disgregando en busca de bebida fresca e incluso de algo que llevarse a la boca, aunque probablemente recordando el sabio consejo que les ha ofrecido el director de una de las rondallas: «No comáis mucho, que luego viene la píldora del colesterol».
A quien se le haya despertado el gusanillo jotero, todavía le quedan varias opciones de alimentarlo. Así, el sábado 12 de julio se subirán al escenario Estampa Navarra; el domingo 13, la Escuela de Jotas Raimundo Lanas y el lunes 14 de julio, para cerrar los sanfermines, el grupo Los de la Ribera.
Además, se están celebrando algunas rondas joteras, como la que se celebrará el domingo 13, a las 13 horas, y que estará protagonizada por la Escuela de Jotas Irabia–Izaga desde el Monumento al Encierro. Es otra forma de seguir disfrutando de la jota en sanfermines.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

