
El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a los que considera sus aliados con aranceles indirectos del 100% si no hay alto el fuego en Ucrania en un plazo de 50 días.
Horas antes, el inquilino de la Casa Blanca anunciaba el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot a Kiev, pero asegurando que será la Unión Europea (UE) la que los pague.
«Todavía no he acordado el número, pero van a tener algunos porque necesitan protección», confirmó Trump, quien reiteró que está muy decepcionado con Putin porque «habla bonito y luego bombardea a todo el mundo por la noche», le acusó el domingo. «No quiero decir que sea un asesino, pero es un tipo duro», añadió ayer, antes de señalar que engaño a todos sus predecesores en la Casa Blanca desde Bill Clinton a Joe Biden.
«Pensé que tendríamos un acuerdo hace dos meses, pero no parece concretarse», insistió el magnate.
Trump hizo el anuncio en plena recepción en la Casa Blanca al secretario general de la OTAN, Mark Rutte quien confirmó que Ucrania recibirá «gran cantidad de armas gracias a un acuerdo entre EEUU» y la alianza militar.
El senador republicano Lindsey Graham ya había anticipado que Trump iba a realizar un «anuncio importante» sobre Ucrania. «Se acerca un punto de inflexión. (...) Trump ha tratado de atraer a Putin a la mesa de paz. Esa puerta está a punto de cerrarse», añadió.
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ve positivo que EEUU eleve la presión sobre Rusia, pero lamentó que lamentado que el plazo dado por Washington es «mucho tiempo».
Rusia desavía el foco y minimiza
Horas antes del último anuncio de Trump, Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, aseguró que Rusia estaría dispuesta a una tercera ronda de diálogo y acusó a Ucrania de que «no tiene prisa». Agregó que, en realidad, EEUU nunca llegó a suspender los suministros de armamento a Kiev.
Kirill Dimitriev, asesor de Putin para asuntos económicos y miembro de la delegación negociadora, afirmó que EEUU intenta comprender los «legítimos intereses» de Rusia tras las «mentiras» de la Administración Biden y auguró que «el diálogo continuará, a pesar de los titánicos esfuerzos por interrumpirlo por todos los medios posibles».
Coincidiendo con la visita del jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, al frente de la agrupación militar Centro, que intenta conquistar Pokrovsk (antigua Krasnoarmeisk en ruso, en Donetsk), el Ejército ruso dijo haber tomado las aldeas de Mayak, en esa provincia del Donbass, y de Malinovka, en Zaporiyia.
Dos personas murieron y once más resultaron heridas en bombardeos rusos sobre Jarkov (Jarkiv en ucraniano).
Está claro que Rusia, más allá de ritmos en sus avances, lleva la iniciativa en el frente.
«¡General Kellogg, bienvenido a Ucrania!»
El representante especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, llegó ayer en tren a Kiev, donde tiene previsto recalar toda la semana.
«General Kellogg, bienvenido a Ucrania», escribió en su cuenta de X el jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, Andrí Yermak, quien le recibió con un abrazo en el andén.
Kellogg, general en la reserva que participó en la guerra contra Vietnam, fue nombrado en un primer momento representante especial para la guerra de Ucrania, pero ha acabado ocupándose solo de tratar con Kiev. El encargado de la relación con Moscú es Steve Witkoff, que también se ocupa de Oriente Medio.
El presidente ucraniano presentó ayer ante el Parlamento (Eada) sendos proyectos de ley para prorrogar una vez más la ley marcial y la movilización general durante un periodo de 90 días. GARA

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral
