
Las valoraciones sobre los pasados sanfermines continúan, en este caso, con la realizada por la Federación de Peñas de Iruñea, que ha destacado «el comportamiento cívico ejemplar» de la ciudadanía, al tiempo que ha condenado las agresiones sexistas registradas durante las fiestas.
A través de una nota, manifiesta públicamente «nuestra más firme condena ante las agresiones sexistas ocurridas durante los recientes Sanfermines. Expresamos todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad a las mujeres agredidas, y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable en la lucha contra cualquier tipo de violencia machista».
En este sentido, añade que «consideramos que se están dando pasos en la dirección correcta y animamos a toda la ciudadanía a seguir denunciando cualquier agresión sexista».
En su valoración, pone en valor «el comportamiento cívico ejemplar de la mayoría de personas que participan en las fiestas», aunque también alerta sobre «el grave problema de suciedad en las calles, especialmente debido a los orines». Por ello, insta «al Ayuntamiento a estudiar nuevas fórmulas que permitan ofrecer servicios públicos más eficaces y accesibles durante las fiestas».
Proporcionalidad policial
Además, la Federación de Peñas destaca que «a lo largo de estos días, también hemos detectado actuaciones policiales que consideramos desproporcionadas» y pide que «se actúe con proporcionalidad y respeto a los derechos de todas las personas, garantizando un ambiente festivo y seguro para todos y todas».
Por otro lado, también denuncia «la presencia de puestos de venta ambulante ilegales que incumplen las normativas de salubridad e higiene», ante lo que exige «una actuación firme por parte de las autoridades para eliminar estos focos de insalubridad».
En lo que respecta a la plaza de toros, indica que, «si bien la mayoría de las personas ha mostrado un comportamiento adecuado, lamentamos que se hayan repetido los lanzamientos de objetos» y recuerda que «este tipo de actos son inadmisibles y suponen un riesgo para la seguridad de todas las personas presentes».
Asimismo, en su valoración de las pasadas fiestas traslada «nuestro apoyo a la plantilla de TCC en sus legítimas reivindicaciones laborales» y les desea que «logren pronto sus objetivos».
Finalmente, desde la Federación de Peñas de Iruñea, renuevan su compromiso «con unas fiestas de San Fermín basadas en el respeto, la convivencia y el civismo. Seguiremos trabajando en esta línea para que todas las personas puedan disfrutar de unos sanfermines inclusivos y seguros».

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
